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El Telégrafo

Paola Gálvez: “Puentes dinamizan al sector turístico”

Paola Gálvez:  “Puentes dinamizan al sector turístico”
09 de agosto de 2011 - 00:00

Dispuesta a contestar todo lo que le pregunten y siempre risueña. Así es Paola Gálvez, subsecretaria de Turismo. Es la encargada del desarrollo turístico de la Regional 5, que comprende las provincias de Santa Elena, Guayas, Los Ríos y Bolívar.

La funcionaria destacó la importancia de la capacitación como uno de los ejes principales de acción del Ministerio de Turismo; ya que se considera que no sólo basta con tener un país megadiverso, sino que se cuente con personal bien preparado que pueda ofrecer servicios de calidad a los turistas nacionales y extranjeros.

¿El país cuenta con una  auténtica agenda del sector turístico?

Hay un decreto ejecutivo donde están establecidos todos los feriados y cuándo se trasladan. Eso todos los operadores lo conocen.

Es responsabilidad ya del sector privado desarrollar una oferta atractiva que capte la atención de los turistas que quieran quedarse en sus lugares o que quieran venir. Pero la agenda está.

¿Los feriados y puentes son importantes para dinamizar el sector?

Los puentes dinamizan el sector turístico y nos permiten motivar el desplazamiento. Lo que nosotros estamos haciendo como Ministerio es incentivar ese desplazamiento a través de la promoción.

Para esta semana  haremos propaganda para la temporada de ballenas. La idea es comenzar a promocionar un poquito más y con más fuerza, para que la gente vaya  a la playa también en esta época y que aunque el agua esté fría disfrute de otros atractivos como la observación de ballenas.

Nosotros como Estado no podemos vender, entonces siempre nuestro aliado va a ser el sector privado, que está más directamente vinculado, y además es el responsable de querer vender sus productos.

¿Qué está haciendo el Ministerio para impulsar el agroturismo y el ecoturismo?

Hay una política relacionada al tema de agroturismo o turismo rural que nos permite tener una percepción mucho más amplia de las intervenciones.

Estamos apoyando proyectos de la Prefectura del Guayas como la ruta del arroz, la ruta del pescador y del cacao. Aunamos esfuerzos  y comenzamos a fortalecer las acciones que se han emprendido en ese sentido.

¿Cuál es el objetivo del proceso de formación y desarrollo de capacidades en las poblaciones locales?

En el caso de Los Ríos, lo que tratamos es que los ciudadanos comiencen a abrir negocios o estar en condiciones de receptar turistas. Sobre todo estamos fortaleciendo la zona de Abras de Mantequilla,  que corresponde a cuatro municipios de la provincia.

Se los ha capacitado en fomento productivo para con ello poder identificar capacidades en el desarrollo de ciertas actividades turísticas.

En las demás provincias de la Regional 5 también estamos trabajando en programas que desarrollen algunos sectores que no tienen infraestructura como para que los turistas pernocten en los atractivos turísticos.

¿Se necesita una mayor inversión del sector privado?

Necesitamos que el sector privado se empodere mucho más y comencemos a captar también inversiones internacionales. Estamos creciendo en la medida de nuestras capacidades. Nunca habrá suficiente acción para lograr todo lo que quisiéramos.

¿Ecuador tiene un turismo consciente?

Como país estamos  volcando un poco el concepto de qué es lo que esperamos del turismo.

Hoy por hoy estamos hablando de un turismo consciente y  queremos establecer, como una propuesta de Estado, la conceptualización de este tema que recién se está desarrollando, inclusive con la Organización Mundial de Turismo (OMT).

¿Hay que crear conciencia entre proveedor de servicios y el turista?

Lo que buscamos es que exista mayor corresponsabilidad entre el usuario o el turista como tal, el proveedor de servicios o nosotros, los empresarios turísticos y la comunidad local.

Por ejemplo, el caso Montañita, donde tenemos un turista que quiere arrasar con todo, la música a alto volumen y embriagarse en una esquina, pero por otro lado tienes a un empresario turístico que dice que mientras más cervezas pueda vender, perfecto. No establecen ningún límite ni parámetro a pesar de que hay regulaciones que te dicen que no puedes vender alcohol después de las 2:00.

Por otro lado, tenemos a una comunidad local que quiere dormir; que si tiene muerto, lo quiere velar; si tiene un matrimonio, quiere participarlo y disfrutarlo.

Entonces, tenemos una serie de conflictos en un momento dado, precisamente que nacen de una actividad un poco descontrolada como puede ser el sector del turismo.

¿Qué se ha planteado el Gobierno para evitar  el desorden en el sector turístico?

Como Estado nos estamos planteando incorporar estos conceptos, comenzarlos a sociabilizar, para poder trabajar y tratar  de lograr que el nivel de turistas que llega al Ecuador sea de élite. No pensar en cuantos días se quedan en nuestro país sino cuanto gastan. Porque esas divisas son las que luego se van moviendo y redistribuyendo en la economía local.

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