Parlamento de la ue inicia trámite en septiembre
Países vecinos no dan su visto bueno a acuerdo con Europa
El proceso de discusión y votación del acuerdo comercial multipartes entre Ecuador y la Unión Europea (UE) iniciará en el Parlamento Europeo en septiembre, dijo ayer el ministro de Industrias, Eduardo Egas, durante un encuentro con empresarios de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG).
El funcionario contó que el viernes hubo reuniones con representantes de ese bloque y en ellas se constató que el proceso sigue “su camino regular”.
Señaló también que, hasta el momento, el documento firmado por las partes en diciembre no cuenta con el “consentimiento” de Colombia y Perú, dos países que suscribieron un acuerdo similar con la Unión Europea.
El tema está relacionado al hecho de que en las negociaciones, Ecuador no “podía ir más allá” de lo que habían conseguido las dos naciones vecinas para no ocasionarles afectación, explicó Egas.
Descartó que esto genere un retraso y señaló que le compete a Europa zanjar cualquier inconveniente con los países vecinos.
Durante la visita del ministro al Puerto Principal, en donde brindó una conferencia acerca de la Política Industrial implementada por el Gobierno, el titular de Industrias anticipó que para el siguiente mes se espera también el primer paquete de revisión del Comex para las salvaguardias por balanza de pagos, aunque no se refirió qué tipo de bienes se incluirán en los cambios.
El tema de las sobretasas arancelarias a los productos importados fue uno de los que convocó mayor interés entre los industriales presentes en el Hilton Colón, al norte de Guayaquil.
Durante su intervención, de aproximadamente una hora, Egas hizo un repaso de las estrategias que se esperan implementar para enfrentar las dificultades económicas ocasionadas por la baja del precio del petróleo, entre ellas la sustitución “inteligente” de exportaciones, el desarrollo de proveedores locales y el proyecto de ley para fomentar las alianzas público-privadas.
Francisco Alarcón, presidente de la CIG, manifestó que es momento de “juntar cabezas” y pensar en el desarrollo del país, “un acto de reflexión que debemos hacer todos para sacarlo adelante”. (I)