Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

PAIS define obligaciones de sus futuros precandidatos

Luego de casi un mes de discusiones, el movimiento Alianza PAIS publicó el reglamento para escoger a los candidatos para las elecciones seccionales de 2014. Ese documento está acompañado de un código de ética que deberán firmar todos los preaspirantes. 

En este último texto se establecen claramente las responsabilidades de los postulantes.
“Las diferencias que existan entre militantes y aspirantes a candidaturas del Movimiento PAIS deberán ser procesadas al interior en las instancias orgánicas existentes”, aclara el código.

Los aspirantes a candidatos deberán abstenerse de emitir declaraciones públicas que atenten contra sus rivales. “Cualquier denuncia que requieran hacer en contra de precandidatos deberá sujetarse a lo establecido en el instructivo en lo correspondiente a impugnaciones”, agrega.

Para ser candidato de PAIS se debe cumplir los siguientes requisitos:

Ser militantes de Alianza PAIS por un mínimo de dos años o invitado.

Suscribir y cumplir el código de ética.

Los precandidatos a prefectos y alcaldes deberán contar con al menos el 30% de respaldo de los integrantes de las directivas provinciales.

Haber demostrado su convicción y coherencia ideológica con la Revolución Ciudadana, estar al día en las aportaciones, no haber sido sancionado, entre otros.

El código obliga a todos los aspirantes a respetar los plazos fijados, por lo que prohíbe la precampaña. “El bloque de candidatos deberá garantizar condiciones de armonía y respeto mutuo”, señala el texto.

También se obliga a los militantes oficialistas a respetar las decisiones de su dirigencia. Aquellos afiliados que se encuentren en la función pública “deberán prestar todo su contingente militante para el posicionamiento de los candidatos que defina el Movimiento”.

De igual manera se crea un cuadro de sanciones que van desde la amonestación privada hasta la expulsión definitiva de la agrupación política.

PAIS también definió el proceso para la selección de sus candidatos. Será todo un mecanismo que se ponga en marcha partiendo de lo local hasta lo nacional.

El primer paso es la realización de asambleas parroquiales rurales que deberán nombrar precandidatos a miembros de juntas parroquiales, alcaldes, concejales, prefecto y viceprefecto.

Luego viene la asamblea cantonal que designará precandidatos también a todas las dignidades.

Las listas deben enviarse a la dirección nacional, que deberá aprobarlas. También se efectuará una asamblea provincial y finalmente una nacional donde se proclamará de manera oficial a los candidatos.

El instructivo también deja abiertas las puertas a eventuales alianzas. La única que ya está en diálogos, de manera oficial, es con Centro Democrático del prefecto del Guayas, Jimmy Jairala.

“Para el caso de invitados y alianzas será la Dirección Nacional la responsable de decidir sobre la base de un informe emitido por la Dirección Provincial, así como establecer el procedimiento y su alcance”, según lo que estipula el artículo 13 del reglamento.

Actualmente el documento está siendo socializado en todas las provincias para su aplicación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media