Publicidad

Ecuador, 20 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Padre Egidio Fierro: El efecto no puede superar la causa...

 Padre Egidio Fierro: El efecto no puede superar la causa...
22 de abril de 2011 - 00:00

Misionero de toda la vida afirma que es   jesuita y católico,   lo dice   con una sonrisa. Dos feligreses le cuentan su vida y le piden insistentemente ser confesadas, pero les dice que primero  debe atender una entrevista con la prensa, conversar sobre la Semana Santa y las implicaciones de la religión con el mundo. 

¿Qué significa la Semana Santa para los ecuatorianos?

Para el mundo entero es lo más importante porque se recuerda los misterios que hizo Jesús para salvarnos. El Domingo de Ramos se recuerda la entrada de Jesús a Nazareth, días antes resucitó a Lázaro, mucha gente vio y creyó en Él. La noticia se regó por todo lado. Quien había resucitado a Lázaro entró en un burrito a Jerusalén y la gente se emocionó. El jueves instituyó la misa, consagrando el pan y el vino e hizo el anuncio más difícil, dijo que  uno de los apóstoles que se había enamorado del dinero lo iba a traicionar. Imagínense la impresión que causó en los apóstoles porque ellos eran la razón de su vida.

Los evangelios recientemente descubiertos de Judas, los apócrifos dicen que él fue enviado por Dios para traicionar a Cristo, que era su papel en la historia.

Es apócrifo y no tiene el valor de los otros evangelios, el último que se escribió fue  el de San Juan. No, no fue creado para traicionar, solo que Dios, que todo lo sabe, sabía que iba a haber traición, pero él no estaba señalado.

En cuanto a lo  científico, según la convención católica, se plantean muchas situaciones contrarias a la existencia de Jesús.

No. Está comprobada la existencia. En el Evangelio se dice que el Niño Jesús nació, Herodes supo que alguien iba a nacer para rey y fueron a la casa real, donde menos debían haber ido. Reunió a  los dirigentes religiosos y le dijeron que debía nacer en Belén. Se dividió la historia y empieza el año uno cuando nació Jesucristo y nadie protestó. En el influjo de la cultura, yo creo en  el evolucionismo. Yo lo he defendido, pero  el efecto no puede superar la causa, eso a base de la experiencia. Si la causa tiene diez, en términos matemáticos, no puede producir efectos, sino hasta diez. Pero en el evolucionismo apareció la vida cero y se ha ido perfeccionando y  complicándose, como dijo Theilard de Chardin, y fruto de eso apareció un ser al que un Dios le infundió un espíritu. 

Pero las sociedades primitivas siempre han creído en algo,  los indígenas creían en el sol, los griegos en Zeus, son patrones que parecen reproducirse cuando adoptamos una religión.

Sí, se han equivocado, hasta que vino el cristianismo. Este fue el que nos indicó que hay tres personas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Pero eso dice en la Biblia y es algo que no se  puede comprobar científicamente.

Dios habló a través de acontecimientos, de muchos instrumentos. Los escritores sagrados eran   instruidos y  expresaron en palabras lo que decía Dios a través de acontecimientos. Por eso los libros inspirados en Dios, fueron el canon.

¿Esa no sería una manipulación de la Iglesia?

Esa es su obligación, de señalar los libros inspirados en Dios y los no inspirados.

¿Pero, no hay certeza científica, solo la fe?

Bueno hay la fe. Algo de la inspiración de Dios corre por las otras religiones, entonces la Iglesia se ha aprovechado de eso para hacer su apostolado. En Loja hay monjas indúes de Teresa de Calcuta y  les he celebrado la misa. Les pregunté si fueron paganas y se convirtieron. Me dijeron que fueron descendientes de los cristianos que dejó Santo Tomás. El que fue por el mundo predicando.

En Mahoma  encontrarán rastros cristianos. A nuestra gente la instruimos para que tenga espíritu crítico. Pero yo les digo a los jóvenes que piensen y que sean dueños de sus propios destinos. Dios nos pide que colaboremos libres pero con conciencia. 

En la Iglesia Católica Jesús es el referente, sin embargo, hay tantas religiones en el mundo, existió Mahoma, Buda..., hay poca influencia del cristianismo en Oriente.

Los comunistas dividieron la Iglesia Católica china y la romana. Este país ha  dejado el comunismo a un lado y ha permitido la propiedad. Usted sabe que sin eso la gente no trabaja. Existen los falsos profetas que son lobos rapaces; ustedes ven que hay estos protestantes que piden diezmos, no como nosotros, que es lo que queremos dar. Son ladrones, que buscan el dinero.

El hombre que carga la cruz todos los años  en el Vía Crucis de mañana es un cargador del mercado  San Roque.
Su vida es  miserable, digamos que carga una cruz todos los días,  ¿cree que él lo haga esperando un paraíso en el cielo?

Habría que hablar con él sobre cuál es el sentido que tiene cuando carga la cruz.

Muchos cargan la cruz, puede ser simplemente acompañar al señor. Evidentemente que querrá surgir de su situación.

Todos saben que Dios es justo; si no ha logrado tener algo aquí, en el cielo sí lo tendrá.

Acá en la tierra depende del uso de la libertad. Eso es otra cosa. Él quiere sentir algo del dolor de Cristo y dar ejemplo de su fe ante la gente.

Es una forma legítima.  Pero queda la injusticia de la sociedad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media