Pachakutik hace hincapié en sus banderas tradicionales y étnicas
La creación en 1995 del Movimiento de la Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP) fue resultado de la convergencia de tres movimientos: Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Coordinadora de Movimientos Sociales (CMS) y la Confederación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (Confeunassc-CNC).
El bautizo electoral de Pachakutik se da en las elecciones de 1996 con la candidatura de Freddy Ehlers a la Presidencia, que llegó tercero, pero el nuevo movimiento logró entrar al Congreso con 7 diputados.
Ehlers lo representó en los comicios siguientes, y aunque no consiguió entrar a la segunda vuelta, la agrupación -al menos- obtuvo 5 asientos en el Legislativo.
2002 es el año de Pachakutik. Tras una alianza con el Partido Sociedad Patriótica alcanzó la Presidencia de la República con Lucio Gutiérrez. Su número de diputados también aumentó a 11.
Menos de un año después los aliados se separaron. Este movimiento tuvo también una decidida participación en el alzamiento popular que derrocó a Jamil Mahuad en el año 2000.
En las elecciones para asambleístas constituyentes de 2007 presentó candidatos junto con el Partido Socialista-Frente Amplio de Izquierda y alcanzó 4 escaños. El movimiento se reinscribió en el Consejo Nacional Electoral con 167.756 firmas válidas.
Pachakutik, definida como una organización política independiente de los partidos políticos tradicionales, participará en los próximos sufragios dentro de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas, una coalición de partidos y movimientos políticos, que propone a Alberto Acosta y Marcia Caicedo, a la Presidencia y Vicepresidencia.
Caicedo plantea una auditoría a todos los concursos públicos de selección de autoridades.
IDEARIO
El Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik se define como una organización política, orgánica, plurinacional, intercultural, democrática, popular y revolucionaria. Inspirado en sus raíces históricas y la sabiduría de sus conocimientos ancestrales, propone:
Hacer de la política un accionar ético, individual y colectivo para construir una nueva sociedad pluralista, intercultural y equitativa entre mujeres y hombres, basada en el sistema comunitario, en el respeto, la armonía con la naturaleza, en el marco del Sumak Kawsay o Buen Vivir milenario del Ama Killa, Ama Hulla, Ama Shua, Ama Wañuchina (no ser ocioso, no ser mentiroso, no ser ladrón, no matar).
Reconstruir y construir un sistema de economía comunitaria sostenida y sustentable, en armonía con la madre naturaleza.