Orlando Pérez sobre el libro del caso Chevron: “La verdad está ahí”
Orlando Pérez, uno de los autores del libro Caso Chevron, la verdad no contamina, expuso esta mañana en entrevista con Carlos Rabascall, en el programa Pensamiento Crítico de ECTV, detalles del escrito que fue presentado el jueves pasado.
El director de Diario EL TELÉGRAFO considera que “el libro recoge la causa o le da sentido a un complejo e incluso doloroso problema para las comunidades amazónicas: los efectos de la contaminación provocada por Chevron”.
También reveló que el título del texto se da porque, “la verdad está ahí, por eso nosotros decimos en el título, La Verdad no Contamina, esto pone en evidencia aquellos que quisieron tapar estas verdades”.
Pérez considera que en el texto se ha colocado de manera ordenada lo que ha significado para Ecuador y para el mundo el proceso del juicio “de una nación pequeña de 4 comunidades indígenas amazónicas frente a una de las mayores transnacionales del mundo”.
“Hay unos elementos innovadores o reveladores de lo que significa este proceso, documentos que se habían, digamos colocado en la escena judicial o jurídica simplemente, o unas posturas de actores ligados a este tema”, dijo el director del rotativo nacional.
El escritor considera que el libro le puede servir a los analistas y actores políticos, ya que podrán comprender la dimensión del desastre que ha causado la empresa norteamericana.
“Esto es para que entiendan la magnitud del problema, lean y exactamente sepan cuáles son las condiciones y realidades de estos procesos judiciales. En esa perspectiva también tenemos que ser pedagógicos para poder entender que no se trata de una acción de una comunidad con una petrolera, o la petrolera contra el Estado, se trata del mayor juicio, la mayor catástrofe ecológica ocurrida en toda América”, manifestó.
Pérez cree que si la contaminación hubiese ocurrido en otro país, existirían muchos libros y escritos sobre el problema.
“Si este caso hubiese ocurrido en México, en Colombia, Argentina o Brasil los editorialistas tuvieran más de 50 libros, en medios de comunicación tuviéramos una veintena de libros desarrollados, investigados, propuestos para que la gente conozca a cabalidad y de un modo menos jurídico, menos revuelto”, sostuvo.
“Yo diría que hubo una manipulación alrededor de estos temas, para que la verdad de la empresa Chevron sea la que prevalezca y sobre todo para que en las redacciones haya una censura previa sobre este tema, por eso muchas de las cosas que se han planteado en este libro y se ha propuesto a nivel público e internacional parecerían una locura, un arrebato de una comunidad indígena del gobierno, no es así. Cuando vienen los periodistas extranjeros o los investigadores no encuentran información en los medios de comunicación de las empresas privadas sobre este tema”, sostuvo.
El director de EL TELÉGRAFO hizo un llamado a hacer conciencia sobre la problemática del caso Chevron. “Hasta hace poco las sentencias a favor de las comunidades era de 19 mil millones de dólares, una cifra importante, que te puede llevar a pensar y sensibilizar a aquellas personas que se quieren poner de lado de quien pone la plata”.
Por otra parte, recordó a la ciudadanía que el juicio en contra de la multinacional lleva 21 años en proceso. Indicó que “gente que participaba en la presentación (del libro) se le van las lágrimas cuando escuchan los testimonios”.