Oposición quiere revivir la Comisión de Comunicación
Mantener el acuerdo ético-político suscrito el 17 de diciembre de 2009, revivir la Comisión Ocasional de Comunicación al momento que la presidía la asambleísta Betty Carrillo, elaborar un nuevo informe para segundo debate del proyecto de ley referente al tema para dilucidar los puntos críticos y elaborar un cronograma para tratar los proyectos de ley que fueron aprobados en la consulta popular, son algunos de los pedidos que hicieron ayer los jefes de bloques de la Asamblea.
Tras 17 meses de suscrito el acuerdo, los jefes de bloque se reunieron con el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, para analizar la Ley de Comunicación.
Cordero dejó abierta la posibilidad de que el proyecto de Ley Orgánica de Comunicación vuelva al momento en que fue aprobado en primera instancia. Pese a que no hablaba en nombre del bloque de Alianza PAIS, al que pertenece, indicó que fue en ese instante en el que estaba vigente el acuerdo ético-político suscrito el 17 de diciembre de 2009.
Propuso que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) reciba todas las propuestas existentes alrededor del proyecto de Comunicación y las califique para que se sumen a la iniciativa prevista para segundo debate.
De su lado, Jimmy Pinoargote, representante del municipalismo y ex integrante de la extinta comisión, sugirió revivir el organismo que feneció con la entrega el 1 de julio de 2010 del informe para segundo debate, pues calificó de ilegítimo ese documento que fue de mayoría.
Andrés Páez, de la Izquierda Democrática (ID), manifestó que hay que cumplir el mandato popular, pero también se debe tomar en cuenta que los votos en contra, que para él son más del 60% si se suman los nulos, blancos y el ausentismo. La pregunta establece que “sin dilaciones” la Asamblea debe expedir una ley que cree el Consejo de Regulación que norme la difusión de contenidos y que establezca criterios de responsabilidad ulterior.
El asambleísta Alfredo Ortiz también cree que lo mejor es revivir la comisión y que se trabaje sobre la integración del Consejo de Comunicación. Dijo que el pueblo no aprobó cómo estará integrado este organismo, por lo que le corresponde a la Legislatura decidir este tema.
El legislador aseguró que, si bien en el acuerdo ético-político se pidió un Consejo independiente del Gobierno y de los poderes fácticos, es necesario que eso se tome en cuenta, pues acotó que en el informe para segundo debate del proyecto de ley estipula que el Consejo esté conformado por dos representantes postulados por el Presidente de la República, un integrante propuesto por el Consejo de Igualdad, un miembro sugerido por las escuelas de comunicación social y tres representantes de la ciudadanía.
Fausto Cobo, del partido Sociedad Patriótica, presentó una propuesta elaborada conjuntamente con Pinoargote, César Montúfar, de Concertación Nacional, y Lourdes Tibán, de Pachakutik. En el texto se prevé la creación de un Consejo Social de Comunicación conformado por organizaciones sociales y no por delegados del Ejecutivo.
La asambleísta socialista Silvia Salgado pidió analizar este y otros proyectos. A esta postura se unió Páez, para quien es indispensable establecer una agenda.
Virgilio Hernández, de Alianza PAIS, insistió en que se debe cumplir con la consulta y advirtió que el trabajo de la Asamblea no debe estar supeditado a los resultados.