Oposición propone negar el proyecto, mientras que la Conaie pide frecuencias
Los legisladores de PAIS pidieron el respaldo de los aliados y de legisladores de otros sectores para aprobar el proyecto de Ley Orgánica de Comunicación, el cual será sometido a votación mañana en el pleno de la Asamblea.
En tanto, la bancada de Sociedad Patriótica (PSP) resolvió ayer votar en contra del cuerpo legal y negó que los legisladores Luis Almeida, Guido Vargas y Mercedes Villacrés voten a favor del documento.
Mientras que el bloque MPD-Pachakutik resolverá hoy el pedido del legislador Cléver Jiménez para votar en contra del proyecto, en lugar de una abstención, como lo anunciaron anteriormente.
Para el legislador del Prian, Wladimir Vargas, “es una buena ley” y aseguró que así lo consideran, incluso, “asambleístas de oposición que tratan de oponerse por oponerse”. Explicó que luego de revisar el documento comprobó que se han hecho los cambios respectivos y mejorado la redacción. Indicó que su bloque no ha tomado una decisión al respecto, pero anticipó que no se cambiará de partido político ni dejará el Prian.
Fausto Cobo (PSP) aseguró que “somos 15 los asambleístas que vamos a votar en contra de la ley mordaza”, al advertir que “estará fuera de nuestro partido quien vote al margen de la línea política”.
El asambleísta Cléver Jiménez (PK) anunció que pedirá a su agrupación votar en contra del texto, porque está latente el riesgo del veto presidencial y al no existir la voluntad del bloque oficialista para ratificarse en el texto aprobado por la Asamblea.
“No es solo cuestión de la distribución de frecuencias a los medios comunitarios, hay muchos artículos que atentan contra la libertad de expresión. No se dice nada sobre la utilización de los medios públicos, la regulación de los canales incautados, las cadenas sabatinas y otros temas importantes”, anotó.
Tras dos años de debates, la asambleísta independiente Betty Amores es partidaria de que el Legislativo le dé el trámite respectivo al proyecto. “Creo que la ciudadanía ya está saturada de este tema, ojalá el miércoles finalmente se vote para tratar otros temas importantísimos como la Seguridad Ciudadana y esperemos que la Ley de Comunicación tenga un feliz fin para la ciudadanía”, señaló.
César Montúfar (Concertación Nacional) insistió en pedir el archivo del cuerpo legal, porque, a su criterio, “vulnera la libertad de expresión de los ecuatorianos”.
Conaie considera justa la redistribución de frecuencias
Por otra parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) señaló ayer que “esta ley se debe orientar a democratizar el Estado. Por eso hemos planteado la redistribución del espectro radioeléctrico de manera equitativa como manda la Constitución: 33% para medios públicos, 33% para medios privados y 34% para los medios comunitarios.
Esta lucha la hemos empezado hace décadas, la redistribución de los medios comunitarios no puede ser manipulada políticamente por el Gobierno ni por la oposición, porque es un principio constitucional que se debe cumplir como una justicia histórica con los pueblos que han luchado por democratizar el Estado y la sociedad”, reza un comunicado.
De acuerdo a la Constitución y a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el proyecto de ley debe ser aprobado con mayoría absoluta, es decir, 63 votos de 124 legisladores.