Oposición advierte con dejar sin quórum si se trata tema
La reconsideración de la votación del veto parcial del Ejecutivo a las reformas al Código de la Democracia será planteada hoy en la Asamblea Nacional, luego de que el titular del Legislativo, Fernando Cordero, dialogara ayer con el presidente de la República, Rafael Correa, para aclarar este tema que causó confusión al interior de la bancada oficialista.
Cordero propone “volver a cero” y votar de nuevo la totalidad de la objeción, en la que el pleno se allanó a cinco de sus siete artículos.
Esta sugerencia es rechazada por Diana Atamaint (PK), quien advierte que “si la alternativa es dejar sin quórum como lo hicimos en el pronunciamiento sobre el 30-S, así lo haremos con mucho honor y valentía”.
Ese criterio es compartido por Rafael Dávila (CC), quien añade que “de lo que ocurrió la semana pasada, no tenemos ninguna confianza en la palabra de Alianza PAIS, han incumplido dos compromisos” al referirse a que el pleno no se ratificó en el método de Webster para la adjudicación de escaños y en el artículo sobre la restricción de publicar mensajes y especiales.
El presidente de la comisión de Justicia, Mauro Andino, señala que “la probable solución podría ser que a través de un reglamento se clarifique este asunto. Sería una de las salidas”. Pero no descarta que el pleno pueda reconsiderar para ratificarse en el texto inicial.
En tanto que Virgilio Hernández (PAIS), reconoce que el tratamiento del veto presidencial refleja una división al interior del bloque PAIS, que responde, entre otras cosas, a la falta de diálogo con el Presidente.
La sesión al pleno de la Asamblea está convocada para las 15:30 de hoy.