La iniciativa tiene como finalidad dar accesos y facilidades en todo el país
Operadores y autoridades impulsan turismo inclusivo
Empresarios y funcionarios del Ministerio de Turismo, en Imbabura, analizaron el derecho que tienen las personas con capacidades especiales de contar con accesos y facilidades para visitar los distintos destinos turísticos que hay en el país.
La idea es dar la oportunidad a estos ciudadanos para que se movilicen, pernocten y disfruten de los recursos de Imbabura y el país. Esta es una de las iniciativas que impulsa la cartera de Estado, a través de la Coordinación Zonal 1.
Por ello organizó el taller de Turismo Inclusivo, en el cual se socializó, entre autoridades y empresarios, el derecho que tienen las personas con algún tipo de discapacidad de contar con la estructura para admirar los paisajes y similares. Uno de los 5 pilares que impulsa el Ministerio tiene que ver con la Conectividad, para generar eficiencia en los desplazamientos de los viajeros por los diversos destinos turísticos. El coordinador Zonal 1, Eugenio Naranjo, explicó que esta iniciativa se apoya con la aplicación de lineamientos y metodologías que permitan la implementación de circuitos para los viajeros.
De esta manera se cumple lo que señala la Organización Mundial de Turismo (OMT), organismo que define el Turismo Accesible como “una forma que implica un proceso de colaboración entre los interesados para permitir a las personas con necesidades especiales de acceso (en distintas dimensiones, entre ellas las de movilidad, visión, audición y cognición) funcionar independientemente, con igualdad y dignidad, gracias a una oferta de productos, servicios y entornos de turismo diseñados de manera universal”. En el taller estuvieron representantes de la CZ1-Mintur, de las direcciones de Turismo de los 4 cantones descentralizados y de la Cámara de Turismo de Imbabura, así como delegados de la misión solidaria ‘Manuela Espejo’, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis) y operadores turísticos.