La Senami abrió oficina en Lorca
El Gobierno de Quito ha abierto una delegación permanente de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) en la ciudad española de Lorca (sureste) para atender a los ecuatorianos que resultaron damnificados por los terremotos del pasado 11 de mayo.
La delegación responde al compromiso del Ejecutivo de Ecuador "de atender de manera efectiva" a sus nacionales afectados por los sismos, y, aunque sus servicios están ya operativos, serán inaugurados oficialmente el próximo sábado, cuando se cumple un mes de la catástrofe.
Lorca, un municipio con cerca de 95.000 habitantes, donde residen unos 10.000 ecuatorianos y 4.000 bolivianos, fue sacudido el 11 de mayo por dos seísmos de 4,4 y 5,1 grados en la escala de Richter que dejaron nueve muertos, 300 heridos, miles de damnificados y graves daños materiales.
Según confirmó la Senami en un comunicado, su sede en Lorca está en funcionamiento desde el pasado 1 de junio para ayudar a los inmigrantes de Ecuador residentes en la ciudad a acceder a las ayudas que el Gobierno de España concede a los damnificados.
En Lorca residen más de 80 nacionalidades, que representan un 20 por ciento de la población del municipio, aunque desde finales de los años 90 la colonia mayoritaria es la ecuatoriana.