Nuevos tributos empezaron a recaudarse en el Ecuador
La reforma tributaria aprobada en noviembre del 2011 recaudará nuevos tributos desde este año. Impuestos a las botellas plásticas no retornables y a los vehículos y motocicletas de más de 1.500 centímetros cúbicos, se suman a otros impuestos que ya se empezaron a cobrar el año pasado.
La nueva norma obliga a los dueños de automóviles a pagar un impuesto para el medioambiente, que está calculado en función del cilindraje y la antigüedad del vehículo. Este valor será pagado desde este año por los propietarios de los automotores.
El impuesto al rodaje aplica para todos los vehículos y motocicletas de más de 1. 500 centímetros cúbicos y todos los que estén por debajo de este cilindraje están exonerados del pago de la tasa.
Además, a través del Servicio de Rentas Internas (SRI), el Estado empezará a recaudar 2 centavos de dólar por cada botella plástica no retornable que se comercialice en el país. El impuesto redimible ambiental a las botellas plásticas se aplica desde enero y su devolución se realizará conforme a lo que determine el reglamento.
Los denominados impuestos verdes buscan incidir en los hábitos de consumo en temas medioambientales (impuestos a los envases plásticos y a la contaminación vehicular), de salud pública (cigarrillos y licores), por los cuales se estima recaudar entre 350 y 400 millones de dólares.