Nuevo generador aumentará la producción de refinería
La empresa estatal Petroecuador estima que el regenerador para la refinería Esmeraldas, fabricado en Estados Unidos por la empresa Tapco-Enpro, arribe al puerto esmeraldeño (costa norte) la segunda semana de noviembre.
El regenerador permitirá aumentar la capacidad de producción de la refinería a 20.000 barriles diarios (actualmente se producen 18.000) y demanda una inversión de $ 20 millones por parte de Petroecuador.
Dentro del programa de rehabilitación se han planificado realizar tres paros programados durante el 2012 y 2013, durante los cuales serán instalados los nuevos equipos importados.
Desde agosto de 2012 hasta marzo de 2013 será paralizada la unidad de Craqueo Catalítico Fluido (FCC), que es la que produce derivados como gas licuado, nafta, jet fuel, diésel y crudo reducido. En la unidad se instalarán el nuevo reactor -que se encuentra en el país desde enero pasado- y el regenerador que arribará al país en noviembre.
El sábado pasado, durante el enlace ciudadano realizado desde Píntag, provincia de Pichincha, el presidente de la República, Rafael Correa, anunció que las tareas de rehabilitación causarán -de manera adicional- una baja del 2 por ciento en la producción petrolera nacional, que actualmente es de 500.000 barriles diarios.