NSA espió información ecuatoriana desde 2007
Ecuador fue uno de los blancos del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) y de la CIA. El monitoreo se intensificó en 2008, cuando tropas colombianas incursionaron en el país para atacar a las FARC.
Según documentos del extécnico de la NSA, Edward Snowden, publicados por el periodista Glenn Greenwald en el diario O Globo de Brasil, Ecuador aparece como uno de los países espiados en Latinoamérica. En Brasil se ha desatado una polémica.
El espionaje cibernético de Estados Unidos incluyó a Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Venezuela. En el caso ecuatoriano, los documentos de Snowden sostienen que fue investigado desde 2007 hasta marzo pasado.
El modus operandi es el mismo que Snowden reveló que ocurría con Brasil: la penetración de programas informáticos sofisticados que “chupan” los datos que recorren los cables submarinos de fibra óptica o líneas de telecomunicaciones.
Los documentos afirman que en 2008 Ecuador, Venezuela y Colombia fueron el gran centro de espionaje hecho por el programa informático K-Keyscore.
O Globo asegura que el espionaje atravesó casi toda América Latina. Luego de conocerse que la NSA y la CIA tenían una base en Brasilia hasta 2002, ayer se reveló que hubo centros de captación de informaciones satelitales hasta ese año en Bogotá, Caracas, Ciudad de México y Ciudad de Panamá y una central caribeña en San Juan, Puerto Rico.
El Prism no ha sido el único programa utilizado por la NSA para espionaje en el continente. Según los documentos, entre enero y marzo pasados estuvo activo el programa Boundless Informant, capaz de monitorear llamadas telefónicas y accesos a la red Internet.
En Brasil, la reacción fue de sorpresa. Incluso porque las revelaciones de que hasta 2002 había en Brasilia una central de espionaje regional llegaron cuando la presidenta Dilma Rousseff alista para octubre una visita a Washington. Rousseff ordenó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) investigar si las compañías telefónicas y de datos participaron con las agencias de EE.UU.
El expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), quien se considera amigo personal de su excolega estadounidense Bill Clinton, dijo que le tomó por sorpresa que hubo una central de inteligencia en Brasilia durante su mandato. “Nunca supe de espionaje de la CIA en mi gobierno. Es inadmisible que sin autorización judicial se haya hecho rastreos de comunicaciones entre personas”, afirmó Cardoso en su página de Facebook.
Glenn Greenwald contó que desde que el domingo reveló parte de los documentos de Snowden, envía mails criptografiados. “Estoy llevando a todos lados mis computadoras y pen drives. Me encanta Río de Janeiro, juego al tenis, paseo, pero desde que hice contacto con Snowden tengo mucho trabajo”, contó.
RESPALDO A BOLIVIA EN LA OEA
Hasta el cierre de esta edición el Consejo Permanente de la OEA, en sesión extraordinaria, analizaba una resolución de condena contra Francia, Portugal, España e Italia, tras examinar el incidente ocurrido en Europa con el avión presidencial del mandatario boliviano, Evo Morales.
En la sesión, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, calificó de soberbia y contradictoria la actitud de España, Francia, Italia y Portugal, por impedir el sobrevuelo por sus territorios del avión de Morales el pasado 2 de julio.
Relató que el embajador español en Austria (donde permaneció la aeronave 13 horas), Alberto Carnero, dijo que “la autorización de España para el sobrevuelo solamente iba a permitirse en caso de aceptar una inspección al avión”, ante la sospecha de que en el interior estaba el exagente Edward Snowden.
Los embajadores ante la OEA de Nicaragua, Denis Moncada, y Venezuela, Roy Chaderton, criticaron también al embajador español. “Cómo olvidar al embajador europeo enloquecido que trató de revisar personalmente el avión. Seguramente se imaginaba entrando al avión y dándole unos golpecitos en la espalda al presidente mientras se introducían en busca del cafecito y del señor Snowden”, dijo Chaderton.
El embajador de España ante la OEA, Jorge Hevia, explicó que en ningún momento se entorpeció el viaje del presidente boliviano, Evo Morales, y reiteró las disculpas en caso de que se malinterpretara la actuación del embajador Carnero.
El embajador de Italia ante la OEA, Sebastiano Fulci, solicitó que la mención a su país se retire del proyecto de resolución ya que “Italia no tuvo nada que ver con los obstáculos al vuelo” y que más bien Bolivia debería pedir disculpas a su país.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que el organismo continental debe condenar “con energía” la “ofensa grave” perpetrada al presidente Evo Morales, dado que “no fue una casualidad” que se impidiera el sobrevuelo de su avión por varios países.
BRASIL ESPERA RESPUESTA DE ESTADOS UNIDOS
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, dijo ayer que el gobierno aún espera respuesta” de Estados Unidos sobre supuestas actividades de espionaje desarrolladas por agencias estadounidenses en el país. “Se ha transmitido un pedido formal de esclarecimientos y aún esperamos una respuesta formal”, declaró Patriota en una rueda de prensa junto con el canciller uruguayo, Luis Almagro, a quien recibió en Brasilia.
El pasado lunes la presidenta Dilma Rousseff anunció que su gobierno se propone denunciar el caso ante las Naciones Unidas. “Vamos a presentar la propuesta a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, pues uno de los preceptos fundamentales es la garantía de la libertad de expresión, pero también de los derechos individuales”, dijo.
GOBIERNO DE ESPAÑA PIDE DISCULPAS
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, pidió ayer disculpas al presidente de Bolivia, Evo Morales, si cree que ha habido “algún malentendido” con la retención que sufrió el avión presidencial la semana pasada, cuando retornaba de Rusia.
No obstante, García-Margallo insistió en que España nunca cerró su espacio aéreo y siempre autorizó la escala técnica a los tripulantes de la aeronave. En un desayuno informativo, García-Margallo habló de este asunto después de que Bolivia exigiera explicaciones a los embajadores de España, Francia e Italia sobre el incidente sufrido por Evo Morales.
El avión presidencial boliviano estuvo retenido 13 horas en el aeropuerto de Viena por el cierre de varios espacios aéreos al sospechar, los países citados, que el ex analista de la estadounidense Agencia Nacional de Inteligencia (NSA), Edward Snowden iba a bordo del aparato.
“Si hay algún malentendido, yo no tengo ningún inconveniente en pedir disculpas al presidente. Si cree que se ha producido un malentendido, no hay problema”, insistió el diplomático, quien apuntó que el embajador español en Viena, Alberto Carnero, está dispuesto a aclarar el “incidente”.
CASO SNOWDEN ES VISTO EN UN CORTOMETRAJE
El caso de Edward Snowden ya cuenta con un cortometraje. Un grupo de cineastas independientes y amateurs de Hong Kong creó en solo cinco días una película sobre el personaje.
El filme, titulado “Verax”, fue creado con un presupuesto de 540 dólares y narra la estadía de Snowden durante varias semanas en el hotel Mira de Hong Kong, antes de su viaje al aeropuerto Sheremétievo de Moscú, donde se encuentra a la espera de asilo político en un tercer país.
Durante su estancia en el hotel, agentes de la CIA y miembros del Ministerio de Seguridad de Estado de China trataron, sin éxito, de detenerlo. El corto ya ha sido visto por más de 150.000 personas en la página YouTube desde su lanzamiento el pasado 25 de junio.