Publicidad

Ecuador, 27 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Normalidad en consultas de revocatoria de mandato

Denuncias de irregularidades y de proselitismo político se registraron en varios cantones y parroquias de 10 provincias del país donde ayer se realizaron procesos de revocatoria de mandato de 48 autoridades locales. Sin embargo, los incidentes fueron menores y el común denominador de las consultas fue la tranquilidad y  normal concurrencia de los electores.  

En general, los procesos iniciaron entre las 07:00 y 07:30 y se desarrollaron hasta las 17:00 en las provincias de Morona Santiago (6), Guayas (10), El Oro (4), Loja (10), Manabí (8), Esmeraldas (3), Pichincha (4), Cañar (1), Tungurahua (1) y Zamora Chinchipe (1).  Estuvieron bajo el escrutinio popular  23 miembros de juntas parroquiales, 14 concejales y 11 alcaldes.

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) esperaban contar anoche mismo con los primeros resultados oficiales de las consultas.

En Santa Lucía (Guayas) un clima fresco caracterizó esta jornada en la que se temía que pudiese ocurrir algún acto de violencia debido a la división del pueblo a favor y en contra del alcalde Edson Alvarado (Sociedad Patriótica). El jueves pasado en el cierre de campaña electoral se registraron enfrentamientos y disparos entre simpatizantes y opositores del burgomaestre, que terminaron con algunos heridos y contusos.  

En este cantón fueron convocados  28.400 electores y se instalaron 71 mesas en 3 recintos electorales. Alvarado se mostró ayer inconforme con el proceso y denunció que era irregular porque la papeleta de votación contenía su foto al  lado de la opción del Sí, que es la que deben marcar los electores para aprobar la destitución de las autoridades. El funcionario consideró que este detalle era desfavorable para él.

Al respecto, el director de la Delegación Electoral del Guayas, Enrique Pita, indicó que todas las papeletas de votación han sido diseñadas por autorización del CNE con las fotos de las autoridades sometidas al proceso de revocatoria de mandato. Detalló que las fotos están sobre el lado izquierdo de la papeleta, donde también está  la opción del Sí, pero reparó en “que la ubicación no es determinante para que los ciudadanos voten a favor o en contra de una autoridad”.

Alvarado es acusado de no cumplir con los programas que ofreció en su campaña como la construcción de un hospital y brindar más atención a la zona rural. Sin embargo, el funcionario rechazó las denuncias y dijo que la  revocatoria de su mandato al cargo se trata únicamente de algo personal y de una “revancha” de sus enemigos políticos.

En tanto, en Samborondón (Guayas) se registraron denuncias de proselitismo de varios ciudadanos en contra  de los concejales rurales Felipe Gordillo y Sandra Rodríguez (Alianza PAIS) que ayer se jugaron la continuidad en  sus cargos en el proceso de revocatoria. Ambos funcionarios se encontraban ayer en las afueras del recinto electoral saludando a los ciudadanos que los respaldaban, lo cual era rechazado por simpatizantes que promovían su destitución.

Tanto Rodríguez como Gordillo defendieron su gestión y calificaron como injusto el proceso electoral al que fueron convocados 4.916 votantes.

Ciudadanos como Felipe Yulán acusaron a Gordillo de ser un “traidor” por respaldar los programas de los concejales de Madera de Guerrero, a pesar de ser militante de Alianza PAIS.   

“He trabajado más que cualquiera de mis opositores a favor del agro, así que no pueden venir a llamarme traidor porque yo  no trabajo por una camiseta sino por mi gente”, expresó Gordillo.

Enrique Pita minimizó las denuncias de proselitismo y precisó que estas fueron acciones realizadas fuera de los recinto  electorales y que no perturbaron el proceso al interior donde todo se desarrolló en relativa calma.

En Laurel, el proceso para revocar de su cargo al presidente de la Junta Parroquial, Anastacio Bedor, transcurrió con mayor tranquilidad. El supervisor del proceso de la Delegación Electoral del Guayas, Roberto Egüez, informó que no se registraron incidentes y que el escrutinio avanzaba con absoluta normalidad. 

En esta localidad, hasta el mediodía se registró poca concurrencia de los electores. Fueron 4.400 los empadronados y 11 juntas habilitadas en un recinto.

En el resto del país

En Manabí, Doris López, alcaldesa de Jaramijó, y Colón Izurieta, burgomaestre de Puerto López, fueron los casos más complejos, pues sus opositores colocaron veedores en cada Junta Receptora del Voto (JRV) para cuidar que no haya manipulación en el conteo de votos.

Así, el Consejo Nacional Electoral recalcó que los miembros de las Juntas Intermedias tomaron los votos de las JRV y realizaron el conteo respectivo. Las pruebas de las Juntas Intermedias para el conteo de votos y del voto electrónico que el CNE realizó servirán para mejorar el sistema de sufragio para las elecciones generales del 2013.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media