Norma que regulará a la Función de Transparencia aún espera primer debate
Con el propósito de contar con una estructura organizativa, la Función de Transparencia y Control Social planteó a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que la regule.
El documento está en poder de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, presidida por el asambleísta de PAIS Mauro Andino.
El 8 de diciembre del 2011 el contralor Carlos Pólit, quien en esa época presidía la Función de Transparencia, remitió a la Legislatura el proyecto elaborado por todas las instituciones que integran el ente de control.
El 29 de febrero del 2012 el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el proyecto y lo remitió a la Comisión de Justicia para que el 1 de marzo inicie el trámite. Sin embargo, por la coyuntura en la que se encuentra inmerso Andino, el tema se dilató mes y medio más.
Es así que recién hoy está previsto se reciba al actual presidente de la Función de Transparencia, Pedro Solines, para que explique el ámbito del marco legal.
Andino mencionó que la mesa legislativa recibirá a Solines en comisión general a partir de las 15:30 para que argumente el proyecto. Su coidearia Marisol Peñafiel añadió que con la participación de las autoridades, los comisionados elaborarán el informe para primer debate en el pleno.
Mónica Banegas, miembro del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), consideró que una normativa común entre las instituciones que integran la Función de Transparencia es vital para evitar duplicidad de funciones.
Su compañero Luis Pachala manifestó que se requiere de una jerarquía legal para hacer viables las políticas públicas de transparencia y control social.
“Esto nos permitirá tener más eco. Primero, la Función de Transparencia tendría autonomía; y segundo, los recursos que al momento se destinan de cada una de las entidades que la conforman”, precisó.
El consejero David Rosero, en cambio, instó a la Comisión de la Asamblea a que reciba en comisión general al pleno del Consejo para que también hagan sus aportes, sobre todo en lo que tiene que ver con la lucha contra la corrupción.
Contenido del proyecto
Para regular la gestión de la Función de Transparencia, a más de contar con el presidente y vicepresidente, se avalará la existencia de la Instancia de Coordinación.
El ente que se encuentra en funcionamiento desde la vigencia de la actual Constitución está integrado por los titulares o representantes de cada una de las instituciones que conforman el Quinto Poder.
La Instancia de Coordinación deberá expedir resoluciones obligatorias para la formulación de políticas públicas basadas en: transparencia, control social, rendición de cuentas, promoción de la participación ciudadana, prevención y lucha contra la corrupción. Todo esto formará parte del Sistema Nacional Integrado de la Función de Transparencia.
Otra de las atribuciones de esta Instancia de Coordinación será la de dictar los manuales, reglamentos y resoluciones para la administración interna. A estas competencias se agrega la aprobación del presupuesto de la entidad de control.
La propuesta de marco legal contempla que las superintendencias de Economía Popular y Solidaria, y de Control del Poder del Mercado se adhieran a la Función de Transparencia, así como cualquier otra entidad ligada al control del sector público o privado que reciba fondos del Estado.