No videntes se toman la Av. 9 de Octubre por desalojos
La actividad comercial y el denso tráfico vehicular de la avenida 9 de Octubre, en el centro de Guayaquil, se vieron alterados ayer luego de que una veintena de comerciantes no videntes se tomó esta calle en rechazo a lo que ellos consideran agresiones por parte de agentes de la Policía Metropolitana, quienes -desde el pasado jueves- intentan desalojarlos del bulevar regenerado.
Pasadas las 12:00 de ayer, cerca de 60 agentes del Cabildo porteño arribaron a la esquina de García Avilés para intentar el desalojo. Al ver que los no videntes no lo permitían, procedieron a dividirse en grupos de cuatro policías para rodear a cada uno de los comerciantes e impedir que expendan sus productos.
Mauro Arias, uno de los ciegos que comercia en esa esquina, indicó que, si bien no han existido agresiones físicas, sí hay acoso verbal por parte de los elementos enviados por la administración municipal.
Al grito de “Nebot, escucha, los ciegos están en pie de lucha”, los no videntes intentaban impedir la circulación de vehículos por la Av. 9 de Octubre con la arenga de decenas de ciudadanos que los apoyan para evitar su desalojo.
“Estamos buscando permisos para laborar en esa avenida. Al igual que los canillitas venden a lo largo de esa calle, nosotros también queremos que se nos otorgue un permiso, pagando las tasas correspondientes, para poder trabajar en las mismas condiciones”, explicó Arias.
El pasado jueves, en la tarde, ya se habían registrado incidentes con los policías metropolitanos que intentaron desalojar a este colectivo de personas con capacidades especiales, sin embargo la acción ciudadana impidió que se concretara la desocupación.
La intención del Cabildo es llevar a los no videntes al Mercado de Artículos Varios, en el sector de las Cuatro Manzanas. Esta idea es rechazada por los comerciantes por dos razones: por la escasa actividad que hay en esa zona y por seguridad.
Luego de una hora de tomada la avenida, un grupo de seis ciegos se separó para acudir hasta el edificio de la Defensoría del Pueblo, en Lorenzo de Garaycoa y Primero de Mayo, para presentar su denuncia a las autoridades.
El próximo lunes, a las 12:00, los comerciantes no videntes están citados en el Cabildo para mantener una reunión con el director municipal de Justicia y Vigilancia, Xavier Narváez, quien en varias ocasiones ha dispuesto su desalojo del bulevar de la Av. 9 de Octubre.