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El Telégrafo

“No queremos tener solo una pantalla sino un canal de calidad”

“No queremos tener solo una pantalla sino un canal de calidad”
04 de noviembre de 2013 - 00:00

Daniel Esteves, asesor de comunicaciones de la Central de  Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay, visita Ecuador para participar en el Encuentro Latinoamericano: “Democratizar la palabra en la integración de los pueblos”, que inicia hoy, a las 18:15, en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito.
Este año, la  Central de Trabajadores consiguió la aprobación de un proyecto de televisión comunitaria para Uruguay. Y por ello, Daniel Esteves, quien además trabaja en la industria farmacéutica, explicará en qué consiste Mi Canal TV-Uruguay.

Un canal incluyente, generalista y con calidad es como este amante de la literatura define al proyecto que en el último trimestre de 2014 se prevé que esté al aire.

¿Cómo  nació la idea del canal de  televisión comunitario?

La idea surgió hace algo más de 10 años. Yo soy militante y dirigente del Frente Amplio. En una ocasión estábamos discutiendo sobre las comunicaciones y planteé a un grupo de compañeros la necesidad de que haya un sector nuevo, comunitario y social que reflejara el sentir de la clase trabajadora y de diferentes sectores sociales. Con esa idea conocimos varias experiencias internacionales. Conseguimos apoyos importantes, pero el problema era que, en ese entonces, la legislación uruguaya no permitía los canales comunitarios.

Finalmente, con el gobierno de  Tabaré Vázquez se aprobó una ley de radiodifusión comunitaria. Y luego, Pepe Mujica llamó a licitación para adjudicar nuevos canales privados, estatales y comunitarios. Presentamos nuestro proyecto y hace menos de un mes el Gobierno nos concedió un canal de TV con dos señales de alta definición.

¿Cuál será el espíritu del canal?

Será un canal generalista, que llegue a  todo el  público. Un canal que exprese los sentimientos y la mirada de los trabajadores y de cómo entendemos las cosas que están pasando en el mundo, en nuestro país y en la región.  Tenemos que producir contenidos nuevos, entretenidos, con otros valores, no hacer un teleteatro tonto. Podemos pensar en comedias, en productos de elaboración histórica.

¿Qué temas se colocarían en la parrilla de programación?

En la grilla del canal tendremos  un noticiero y programas de opinión, pero también programas de ficción, una comedia, programas de integración regional. Si bien este canal se le concede a la Central Sindical, desde el primer momento pensamos en que  debía ser al servicio de todas las organizaciones sociales.

Queremos competir con los canales privados para robarles la audiencia. No queremos tener solo una pantalla, sino un canal de calidad. 

¿La programación que proponen en qué se diferenciará de la que tienen los canales privados?

En Uruguay, cuando tú prendes la televisión después del mediodía, todos los programas son de chusmería, de farándula argentina. Son de muy mala calidad, prácticamente pertenecen a El Clarín o a grupo Telefé. Queremos trabajar con productores locales, tener un contenido de calidad que represente las vivencias de nuestro propio pueblo y de América Latina.
Una de las señales de televisión   tendrá productos elaborados por las colonias uruguayas en el exterior. Hay cerca de 500 mil uruguayos que se fueron en su momento por razones políticas o económicas. Ellos ya han comprometido el apoyo entusiasta para sentirse parte de esta propuesta.

¿Qué áreas específicas tendrá el canal?

Tendremos un departamento de producción, programación, un área administrativa–financiera y comercial, un departamento de prensa y noticieros, otro de comunicación, con los que nos pondremos en contacto con todas las centrales sindicales y también nos relacionaremos con otros países.

¿Cuántas personas trabajarán en el canal?

Tenemos planeado contar con un equipo de 93 personas en los dos o tres primeros años. Seguramente vamos a seguir teniendo diferentes etapas de crecimiento que serán en función de los recursos financieros.

¿El Estado apoya a los canales comunitarios?

No está previsto jurídicamente un apoyo explícito. Sin embargo,  dentro de la cuota publicitaria, el Estado está obligado a darnos una porción de la publicidad oficial. Eso lo exige la ley. Obviamente, creemos que habrá una disposición política a cumplir.

¿Cómo se financiará la televisión comunitaria?

Inicialmente lo estamos haciendo con un fondo de la propia central. El local que ocuparemos será del Estado, que nos dará un sitio en comodato por 20 o 25 años.  De todas maneras, para el primer año necesitamos una cifra que rondará el millón y medio de dólares. En un primer momento, lo pensamos hacer con un aporte de un dólar que pediremos a los afiliados a la central sindical. Aspiramos también a recibir donaciones del exterior, de equipamiento, luces y todo lo que fuera necesario.   
Los fondos del canal van a ser tutelados por una fundación en forma autónoma.

¿En la pantalla estarán miembros de la Central de Trabajadores o  personas externas a la organización?

Es  claro que no podemos improvisar ni pretender colocar a un sindicalista al frente de un noticiero. Lo vamos a hacer con los mejores profesionales, los más idóneos.  Tenemos afiliados a la Central, a la Sociedad Única de Actores, a  la Federación Uruguaya de Teatros Independientes, a la Asociación  de la Prensa del Uruguay con excelentes periodistas.
Hace décadas, tenemos  una excelente relación con  la Universidad de la República también.    Paralelamente, vamos a crear escuelas de formación audiovisual en todo el país, y más adelante trataremos de incorporar repetidoras en cada rincón.

¿Se ha socializado la creación de este nuevo canal en Uruguay?

No de la manera que debió ser. Hemos sido invisibilizados por los tres canales privados y hemos tenido un apoyo relativo por parte del canal estatal.

Quizá por temor  a la competencia.

Exactamente. A los medios privados les preocupa que, habiendo más canales, la torta publicitaria se reparta más y, por tanto, los pedazos sean más chicos. Y esa es una realidad, va a ser así. Son las reglas del juego y cada uno tendrá que adecuarse a ellas.

¿Para cuándo estará finalmente al aire este canal?

Nosotros pensamos para fin del trimestre del año que viene podrá salir al aire.

¿Qué espera del encuentro al que asistirá?

Tratar de articular propuestas claras para ver cómo podemos avanzar y democratizar la comunicación en los países latinoamericanos. Debemos preocuparnos por elaborar una agenda común en la que logremos intercomunicarnos entre las diferentes organizaciones, sean sociales o del Gobierno.
Queremos comentarles lo que hemos venido haciendo  con el canal para ver la manera de aunar esfuerzos.

¿Ve la posibilidad de intercambio de material audiovisual?

Sí, la intención sería hacer contenidos y poder intercambiarlos con productoras del continente. Es necesario ponernos de acuerdo para saber qué contenidos necesitamos. Si en algo  podemos contribuir con nuestra  modesta experiencia, nos sentiríamos muy contentos de poder hacerlo.

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