“No permitiremos que el ‘Big Oil’ desprestigie el país”
El Gobierno no permitirá que la empresa Chevron “siga mintiendo” para eludir su responsabilidad en el pago a los demandantes por los daños ocasionados en la Amazonía. Así lo señaló el presidente de la República, Rafael Correa.
De esta manera se refirió a la campaña internacional que realiza la petrolera, contra la sentencia que le obliga a cancelar 9.000 millones de dólares a los ciudadanos de la Amazonía que fueron afectados por la explotación de crudo cuando operaba en Sucumbíos y Orellana la empresa Texaco (ahora Chevron).
Durante el enlace sabatino 334, que se efectuó en la localidad de Machachi, el Mandatario afirmó que a raíz de la sentencia la transnacional inició una campaña millonaria, con la finalidad de desprestigiar el sistema judicial de Ecuador, cuando fueron ellos mismos que insistieron en que el juicio se realizara en las cortes nacionales y no en Nueva York.
“No permitiremos que el ‘Big Oil’ con sus dólares, con su prepotencia desprestigie el país”, recalcó tras afirmar que Chevron ha invertido más de 400 millones de dólares en una campaña de desprestigio mundial en contra del país.
El gobernante aseguró que son 48 empresas de relaciones públicas y de cabildeo que están a cargo de ejecutar la campaña.
“En 2012 Chevron sumó 48 empresas de cabildeo, posicionando frente al Gobierno de Estados Unidos, al Senado, a medios de comunicación, que Ecuador es corrupto, que el sistema judicial no sirve”, advirtió el Presidente.
Incluso, sostuvo que en esto hay una complicidad de ciertos medios de comunicación nacionales y de sectores indígenas, pero que no cederá a las presiones de la petrolera.
Apoyado con documentos, el Jefe de Estado explicó los antecedentes del juicio contra la petrolera y los argumentos que los mismos esgrimieron para que la causa se sustancie en el país.
“La administración de justicia en Ecuador procesa de forma justa los casos contra las multinacionales y no les dan ningún trato preferencial. El sistema judicial brinda un trato igualitario y justo”, señala uno de los documentos de los abogados de la transnacional firmado en el año 2000, el cual fue leído por el Presidente. Y afirmó que esta insistencia de la petrolera tomó cerca de diez años.
Pero ahora, agregó Correa, una vez que la justicia ecuatoriana sentenció contra la multinacional realiza una campaña mundial de desprestigio al afirmar que el sistema judicial es corrupto. Pero esta misma campaña, también, se extiende a ejercer presión e influencia sobre los defensores ambientalistas.
Puerto de Guayaquil
En otro tema, el Presidente también respondió al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien ha insistido que se pretende dejar sin Puerto Marítimo a Guayaquil.
Luego de ironizar con los amorfinos del alcalde, el Mandatario explicó que Nebot no quiere un nuevo puerto en el Golfo de Guayaquil porque no podrá controlarlo.
“Lo que pasa es que quiere que sea en Posorja (parroquia rural de Guayaquil), pero responsablemente y de acuerdo con la Constitución, y con nuestra competencia, buscaremos el mejor lugar para Guayaquil y para la patria entera”, aseguró.
Finalmente, aseveró que con esta oposición no se defiende a Guayaquil sino a los círculos de poder de la “oligarquía que se ha adueñado de mi ciudad durante décadas”.