No hay agua para riego en el valle de Yunguilla
El valle de Yunguilla, al sur de la provincia del Azuay, es una mezcla de los rayos solares que queman la piel, en la Sierra, y del calor sofocante, en la Costa.
El agua es escasa, apenas hay para el consumo humano. El líquido vital va a través de mangueras directamente desde el río Rircay. Sin embargo, para el riego no hay disponibilidad de este recurso, a raíz del retiro de la concesión del derecho de aprovechamiento del líquido al empresario Jorge Eljuri.
Esto ocurre desde el 26 de abril, cuando entró en vigencia la resolución de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) de regresar al Estado la concesión de 33 litros del líquido vital por segundo que provenían de las vertientes Mapacachi, Las Termales y remanentes del río Rircay, que le correspondía a Eljuri.
El empresario no empleaba el recurso natural para los usos solicitados en la concesión (riego, abrevadero de animales y uso doméstico), sino que la transportaba al parque Xtremo, desde las vertientes, a través de una tubería, que un día antes de la resolución de reversión fue dañada en algunos tramos.
El empresario también cobraba a las personas por el líquido vital, según los informes que sustentan la resolución de Senagua.
Wilson Sánchez y Carmen Cecilia Ayabaca, habitantes de Trozana, manifiestan que Eljuri no les cobró por el líquido, pero sí cuando lo conectó desde la tubería grande hasta sus propiedades. Ahora, que carecen del agua, alquilan camionetas, a 5 dólares la carrera, para ir por este a las vertientes, que solo los abastece tres días a la semana.
René Flores, otro habitante del sector La Atalaya, dijo que se cobró por la conexión y derecho de agua 95 dólares, pero el recurso solo había dos veces a la semana.
Aseguró que el agua que Eljuri llevaba en la tubería se destinaba al parque Xtremo y el haber permitido que la gente se conecte, cobrando ese servicio, fue un disfraz para que no le quiten el derecho del agua y así mantener el centro de diversión acuático.
Versión oficial
Los informes de Senagua determinan que se cobraban 18 centavos el metro cúbico de agua a los dueños de los predios de Trozana.
El pedido de la gente, asegura René Flores: “es que se conecte el agua vía Municipio, Eljuri, Senagua, vía quien sea. Que reconstruyan la tubería rota y que la gente tenga agua, aunque sea un día a la semana”.
Este diario solicitó una entrevista al empresario Eljuri, por medio de su abogado, Tito Domínguez, quien informó que “no es posible ... (ojalá) no se presenten (las publicaciones de prensa) con tanta alarma social”, expresó.