Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“No es lo mismo que un juez de inquilinato afronte los casos de narcotráfico”

“No es lo mismo que un juez de inquilinato afronte los casos de narcotráfico”
24 de julio de 2011 - 00:00

¿Cuál es el trabajo que realizará Ecuador a nivel de la región para controlar el tráfico de ETA?

La alternativa para combatir al tráfico de droga es el trabajo en conjunto. Es importante concienciar a los países productores y exportadores de sustancias químicas lícitas para que hagan más eficientes los controles en los lugares de origen, porque siempre se nos exige a nuestras naciones  que se ejerza el control, cuando la cadena inicia con los productores.

Otro de los pasos es saber en qué momento se desvían las sustancias que se originan en países de Europa, Asía y también Estados Unidos. Ellos deben controlar esos mercados.

En Ecuador todas las sustancias y medicinas con derivados de anfetaminas tienen una receta especial y autorizada bajo parámetros médicos y clínicos. Se vende bajo la autorización del Estado, a través del Instituto Izquieta Pérez.

¿Cómo va el control de laboratorios clandestinos?

Las cifras como resultados finales y para poner en contexto  la región, son estas: entre Colombia, Perú y Bolivia se habla de 9.000 laboratorios de clorhidrato de cocaína destruidos en los últimos años; en Ecuador hemos encontrado 20 laboratorios, eso demuestra el trabajo y el control a las sustancias químicas que pueden ser desviadas, pero no descarto que quizás haya otros laboratorios adicionales.

No solo el Consep sino todos los organismos vinculados con tema de drogas realizan operativos constantes para frenar estos actos.

¿Qué hacer ante el tráfico de drogas sintéticas?

Esa es la amenaza que tenemos al interior del Ecuador, con todas las entidades del Consep estamos preocupados ante esta nueva amenaza que tiene la humanidad. Lo que hacemos es trabajar con el ser humano como centro de toda política de Estado, para combatir bandas, la oferta y acceso a estas nuevas drogas, tomando en cuenta que nuestra juventud es la población más sensible y es la que debe estar en la primera fila de nuestras políticas.

Estamos recogiendo las experiencias del mundo y América para ser proactivos ante una problemática que avanza de manera rápida y que podría ser la alternativa futura de negocio del narcotráfico.

¿Qué propone Ecuador para resolver la amenaza de las drogas sintéticas?

Tenemos tres propuestas desde Ecuador. La presentación de una guía para la fiscalización a los procesos productivos, la guía de exportación e importación y el control a los laboratorios que están ofertando medicamentos falsificados y adulterados... Eso es gravísimo porque 1 de cada 4 medicamentos estaría falsificado o adulterado, convertido en un asesino silencioso.

¿Están capacitados los jueces que  tratan estos delitos?

Hay una preocupación del Gobierno actual por capacitar. Hemos escuchado por mucho tiempo que si capturamos a narcotraficantes o sospechosos en poco tiempo están en la calle. Tenemos que atacar ese problema, deberíamos tener gente especializada en la temática de drogas; no es lo mismo un juez de inquilinato llevando un caso de narcotráfico... es la oportunidad de concienciar y capacitar a las autoridades judiciales sobre el tema de tráfico de drogas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media