Publicidad

Ecuador, 08 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Nieta de Jacques Cousteau visitará hoy el pozo Aguarico 4

Nieta de Jacques Cousteau visitará hoy el pozo Aguarico 4
25 de noviembre de 2013 - 00:00

“Estoy aquí para constatar los daños causados por Chevron en la Amazonía ecuatoriana. Voy a viajar a las comunidades afectadas  y estoy muy contenta de venir y apoyar al pueblo ecuatoriano”.
 Así describió  la documentalista, exploradora y ambientalista francesa Alexandra Cousteau su presencia en el país, al inicio de la rueda de prensa que brindó la mañana de ayer en el Swissotel de Quito.

“Me parece que aquí o en cualquier sitio en el mundo una situación así no es posible. Los seres humanos no podemos hacer esto al medio ambiente ni a las comunidades ni a las generaciones futuras. Tenemos que constatar la situación y ser testigos de lo que está pasando, para que en el futuro no continúe”, añadió la también nieta del célebre oceanógrafo y divulgador científico Jacques Cousteau.

En cuanto a la responsabilidad de la petrolera estadounidense, dijo que “cuando hay un accidente o una forma irresponsable de extracción, alguien se tiene que hacer responsable. Y algo se tiene que hacer para proteger a las comunidades afectadas, limpiar el petróleo y asegurar que nunca vuelva a suceder”.

La activista fue invitada por el Gobierno Nacional para participar en la campaña La mano sucia de Chevron, iniciada el pasado 17 de septiembre por el presidente Rafael Correa para poner en evidencia ante el mundo los efectos ambientales y de salud negativos dejados por la petrolera estadounidense.

Cousteau tiene previsto viajar este lunes a la selva para observar los rezagos de la explotación hidrocarburífera ejecutada entre 1964 y 1990 por la  también norteamericana Texaco, hoy propiedad de Chevron. La europea también conversará con pobladores de la zona para conocer de primera mano los resultados negativos que provocó en la gente la extracción petrolera llevada a cabo de manera antitécnica.

Confesó no estar segura todavía de la forma en que ayudará a publicitar el tema y que su viaje de hoy clarificaría el panorama.  No obstante, no descartó regresar  para realizar documentales sobre la zona afectada y sus habitantes, pues en esta ocasión vino sin su equipo de producción y filmación.

“Después de la visita de mañana (hoy), me gustaría volver y documentar esto, si es posible”, dijo.
Alexandra registró extensamente el desastre ambiental ocasionado en el Golfo de México  por el derrame de crudo en el que estuvo involucrada la empresa British Petroleum (BP) en el año 2010.

 “La única experiencia personal que he tenido con una marea negra fue en el Golfo de México. Estuve  presente cuando sucedió eso y he podido estar con las comunidades (de México y Estados Unidos), hablando con sus miembros, verificando los daños que dejó la marea negra no solo en el ambiente, sino también en la salud de los vecinos de la zona, en la fauna marina de los alrededores; en todo lo que hacía del entorno una comunidad en la que la gente podía vivir, tener hijos, una vida sana y un futuro. La marea negra de BP acabó con mucho de eso. Y me imagino que será más o menos igual en este caso”, afirmó.

El apoyo de Cousteau en la cruzada de solidaridad con los afectados y el Ecuador, se suma a las recientes visitas del actor estadounidense Danny Glover, la experta en petróleo Antonia Juhasz, y la alcaldesa de Richmond (California), Gayle Mclaughlin, quienes comprobaron el daño ambiental en el pozo Aguarico 4, en la provincia de Sucumbíos, que Chevron abandonó en 1986.

Responsabilidad de todos

Alexandra Cousteau también se refirió ayer al futuro de la industria hidrocarburífera a nivel mundial.
 “La industria del gas y del petróleo  nos ha aportado, hasta ahora, beneficios económicos y de bienestar indudablemente. Pero también ha ocasionado mucha contaminación y eso ha afectado la salud de muchas comunidades. Y todos participamos  de esta industria, como productores o consumidores”, aseguró la activista francesa.

Sobre el tema, la documentalista añadio: “Contar  historias (como las del desastre de BP o Ecuador) es importante porque así nos volvemos responsables de nuestras decisiones, que impactan en el mundo. No se trata de decir que mañana vamos a parar la industria del petróleo, sino de usar sus productos más responsablemente, hasta que podamos reemplazarlos por algo más sostenible, aunque su precio sea mayor, pues no hay otra elección”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media