Nicaragua y Ecuador rechazaron acciones de EE.UU. contra Venezuela
Nicaragua y Ecuador rechazaron este lunes las acciones “desestabilizadoras” de los Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela, durante la 41 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en El Salvador.
Los representantes de Nicaragua, Denis Moncada, y del Ecuador, María Isabel Salvador, se pronunciaron sobre este tema en el primer día de debates en la plenaria de la reunión del organismo, según recoge la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Moncada se refirió a las sanciones impuestas por la Casa Blanca a la Empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por las relaciones que mantiene con Irán, a las que calificó como acciones arbitrarias y que sólo buscan la desestabilización.
El representante nicaragüense sostuvo que este tipo de medidas atentan contra la seguridad y la paz regional.
Moncada aseveró que las sanciones contra Pdvsa también apuntan contra el resto de las naciones miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
Por su parte, la embajadora ecuatoriana coincidió con su homólogo y expresó el enérgico rechazo de su país a cualquier intento de agresión contra Venezuela.
La Asamblea General de la OEA fue inaugurada la noche de este domingo por el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, y el secretario general del organismo, el chileno José Miguel Insulza.
La mañana de este lunes se desarrolló la primera sesión plenaria, durante la cual el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, fue elegido presidente de la instancia, además de aprobarse el temario y calendario de la cita.
Los jefes de las delegaciones discuten el tema central de la cumbre: la seguridad ciudadana en América, y se espera que este martes por la noche se conozca la declaración final y otras resoluciones del organismo.