Consejo aprobó por unanimidad 34 soluciones a conflictos territoriales
Al concluir el plazo que da la Ley de Fijación de Límites, los consejeros avalaron lo actuado por la Comisión y el prefecto Jairala. Los trámites pendientes seguirán su curso
El Consejo Provincial del Guayas aprobó, por unanimidad, la mañana de este miércoles las 34 soluciones amistosas logradas entre alcaldes en el mismo número de controversias territoriales.
El pleno se instaló en sesión extraordinaria, con 24 consejeros, bajo la conducción del prefecto Jimmy Jairala, quien puso a consideración el único punto del orden del día: conocimiento y aprobación de los acuerdos de negociación directa suscrito por los alcaldes.
En total, la provincia registraba 50 controversias identificadas por el Comité Nacional de Límites Internos (Conali), en el marco de la Ley de Fijación de Límites. El plazo perentorio para el tratamiento del tema vence a las 00:00 de mañana jueves 16 de abril.
Previo a someter el tema a votación, el prefecto Jairala dio la palabra al presidente de la Comisión de Límites, Xavier Sandoval, quien hizo un resumen de todo el proceso desarrollado a lo largo de estos dos años.
De las 50 controversias, 34 fueron resueltas de forma amistosa. Por la vía de la Resolución Institucional están pendientes de solución cinco conflictos; otros dos están pendientes de arbitraje (entre Milagro y Naranjito y entre Santa Lucía y Palestina); y hay una controversia entre Durán y Yaguachi a la que se le estaba buscando una solución amistosa desde anoche.