Nadia Romero: “La crisis bancaria marcó a ecuatorianos”
Siempre alegre y dispuesta a ayudar a quienes más lo necesitan, Nadia Romero, directora del proyecto “Tras las huellas de un atraco: Ecuador 1999”, es la impulsadora de este plan que busca conocer la memoria colectiva de los ecuatorianos en lo que se refiere a la mayor crisis bancaria que vivió el país hace más de 12 años.
La mañana del 8 de marzo de 1999, los ecuatorianos fueron sorprendidos por una cadena nacional radiotelevisada, en la que el superintendente de Bancos de esa época, Jorge Egas, anunciaba la suspensión de todas las operaciones del sistema financiero, durante 24 horas, que se extendieron a 48 horas, razón por la que se le dio el nombre de “feriado bancario”. Esta medida, como ninguna otra en la historia, finalmente duró una semana.
¿Cómo nació el proyecto “Tras las huellas de un atraco: Ecuador 1999”?
Mi proyecto fue seleccionado en la Convocatoria Pública de Fondos Concursables 2009-2010 del Ministerio de Cultura, en la modalidad Proyectos de Investigación a nivel nacional.
¿Cuál es el propósito del trabajo?
El objetivo es recopilar las memorias y testimonios de quienes fueron afectados por el congelamiento de los depósitos de 1999, durante la crisis más profunda del último siglo. Es importante hacer un llamado público para que la gente pueda escribir, pueda contar sus memorias y tenga un espacio para esto y me pareció interesante combinarlo con el tema del feriado bancario y la crisis del 99 que tuvo efectos sociales terribles y que no ha quedado ningún registro, ninguna investigación de cómo afectó a la población más allá de las cifras económicas.
¿Ustedes han recibido testimonios impactantes de perjudicados en la página web del proyecto?
Las personas que estaban más vulnerables eran las de la tercera edad que habían depositado toda su jubilación y dependían de ese dinero para sobrevivir. Muchos murieron y otros que estaban con problemas de salud y necesitaban el dinero para seguir sus tratamientos su situación se agravó. Nos escribió un señor que tenía que hacerse una operación en un ojo y justamente congelaron sus depósitos. Su operación se demoró y perdió la vista. El 30% de las personas que han escrito son migrantes. A ellos, la crisis bancaria les cambió la vida drásticamente.
¿Hay que controlar más a los bancos y proteger a la población?
El proyecto quiere mostrar los efectos dramáticos que tuvo la crisis bancaria y, también, hablar sobre el tema a la población para que no se olvide y se cree conciencia de lo duro que es un proceso así para que no vuelva a suceder en el futuro.
Los bancos son importantes, pero no se los puede salvar y pasarle la cuenta a la población. Los ciudadanos son los que importan más. Hay que tener un mayor control de la banca para proteger mejor a la población.
¿Los gobiernos durante los últimos años han hecho algo por devolver el dinero a los depositantes?
Siempre en las campañas electorales se habla del tema y se ha prometido muchas cosas. En la administración de Lucio Gutiérrez se hablaba siempre que se haría justicia con los banqueros y no se cumplió, desde ahí la población no ha olvidado. No se ha hecho justicia, no se terminó de investigar a las empresas vinculadas, a los testaferros, ni se ha sancionado a todos los responsables de la crisis desde el Poder Judicial.
En el país jamás se respetaron las leyes. Lo que permitió la crisis financiera fue la liberación financiera que se estableció en el régimen de Sixto Durán-Ballén.
¿El actual Gobierno ha hecho algo por los perjudicados?
En la Constitución, reformada por este Gobierno, se trató este tema en el que se estableció algo para evitar que se repita, pero no se reformó lo de la liberalización financiera. Es un paso adelante, pero también sigue ahí ese peligro de no haber tratado ese tema concreto.
Lo importante sería que las instituciones de control sean más fuertes, no solo que la ley haya cambiado sino que las limpie de la corrupción para que sienten precedentes y se impida que estas crisis se vuelvan a repetir. Este Gobierno sí ha estado en el camino de hacer eso, pero hay cosas pendientes aún. Todavía no se ha logrado extraditar a los hermanos Isaías y el juicio a Jamil Mahuad quedó en nada.
¿Los banqueros estaban vinculados a los gobiernos de turno y a medios de comunicación?
Estaban vinculados con los otros organismos del Estado. Es de conocimiento público que el ex presidente Mahuad recibió fondos de los banqueros para su campaña política. Entonces si estaban tan vinculados con el poder, obviamente lograron que se los favorezca.
Esa ha sido una lucha del presidente Rafael Correa de tratar de desvincular a los banqueros de los medios de comunicación, sanear las cortes de Justicia. Pero falta mucho por hacer para que se haga justicia con todos los afectados y se castigue a los que ocasionaron el “atraco” del último siglo.
¿Cuándo serán presentados los resultados del proyecto?
Elaboraremos, en los próximos días, un escrito final con las conclusiones del proyecto que estarán a disposición del público en la página web y a través del correo electrónico. También lo enviaremos, por correo electrónico, a todos los asambleístas para que también tomen conciencia de lo que provocó esto y transmitir las impresiones de las personas.