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El Telégrafo

536 muertes por accidentes de tránsito en el primer trimestre de 2015

Autoridades de la Policía de Tránsito y de la ANT indicaron que la reducción de tragedias se debe a que aumentaron los controles en las vías: Foto: John Guevara / El Telégrafo
Autoridades de la Policía de Tránsito y de la ANT indicaron que la reducción de tragedias se debe a que aumentaron los controles en las vías: Foto: John Guevara / El Telégrafo
14 de julio de 2015 - 13:57

Durante el primer semestre de 2015 fallecieron 536 personas como consecuencia de accidentes de tránsito, informó hoy Carlos Guerrero, director de Control de Tránsito y Seguridad Vial de Policía Nacional. 

Según el director, en este período los fallecimientos por accidentes en las vías registraron una importante disminución, ya que en el mismo ciclo de 2014 se registraron 636 fallecimientos, lo que representa una reducción del 15,72% en fallecimientos.

Un cuadro similar se reporta en el número de accidentes viales. En 2014 hubo 4.371 incidentes, mientras que en este año se registraron 3.665, lo que representa una disminución del 16,38%, indicó Guerrero.

En cambio, la cantidad de heridos a causa de accidentes viales se redujo en un 11,06%. En 2014 esta cifra fue de 3.888 personas lesionadas durante incidentes en la vía, mientras que en este año se registraron 3.458 casos.

Alexis Eskandani, subdirector Ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT),  detalló que el irrespeto a las señales de tránsito es la falta más recurrente que cometen los conductores. Fue así que en el primer semestre de este año se reportaron 2.429 siniestros por esta causa.

En cambio, 1.808 casos se registraron por conducir desatento a las condiciones de tránsito. Esto quiere decir distraerse por pantallas de video, publicidades externas, por maquillarse al conducir, etc.

Además, 1.526 fueron registradas por no guardar la distancia lateral mínima de seguridad entre vehículos; 1.542 por conducir superando los límites máximos de velocidad y 1.526 tragedias por no mantener la distancia prudencial con respecto al vehículo de adelante.

Eskandani explicó que los resultados positivos obedecen a una permanente coordinación entre la ANT y los entes de control como la Policía Nacional, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) del país que ya tienen esas competencias e intensificaron los operativos de control en las terminales terrestres y ejes viales del territorio nacional.

Eskandani detalló que hay otras iniciativas que aportan a la reducción de tragedias, entre ellas se encuentran la campaña Párale el Carro que se coordina con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP); además es importante mencionar, que en estos operativos también participaron brigadas de la ANT que refuerzan el cumplimiento a la Ley de Tránsito, entre otras actividades. (I)

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