Moradores de Selva Alegre insatisfechos con la gestión municipal
El martes en la tarde, durante la reunión de trabajo que sostuvo el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas con autoridades del cantón Ruminahui y los moradores del barrio Selva Alegre, se evidenció el malestar ciudadano hacia el alcalde Héctor Jácome.
Mientras se realizaba el conversatorio sobre la actual actividad volcánica del Cotopaxi, el ministro Navas fue interrumpido varias veces por los asistentes, quienes gritaban consignas como "obras de mitigación, para la salvacion" o "Que se vaya el Alcalde".
Según los moradores, Jácome no ha realizado trabajos de prevención y mitigación de riesgos en el barrio, que ante una eventual erupción del coloso sería afectado por los lahares.
"Nos sentimos abandonados, pues el Municipio no ha realizado un buen trabajo con respecto a temas de prevención. En el barrio no contamos con la seňalización adecuada y no tenemos un albergue que acoja a las personas que podrían ser afectadas", dijo Mariana Vinueza, moradora del sector.
Por su parte, el Alcalde dijo que el Municipio requiere de $11 millones para obras de mitigación, dinero con el que no cuenta el Cabildo.
"Pasamos una tarea muy difícil con la contratación de las alertas que era una preocupación mayor y creímos que con la adquisición de ese equipo diaminuiríamos la preocupación de la comunidad. Además, contamos con el proyecto de encausamiento del río Santa Clara, pero el proyecto está en fase de contratación", dijo el Alcalde.
Jácome pidió a la comunidad tiempo para realizar las contrataciones, pero la comunidad crítico fuertemente la demora de la ejecución de las obras. Así mismo, indicó que el sistema de alerta temprana se colocarán en noviembre, cuando los cantones Quito y Mejía ya lo tienen.
La organización comunitaria dio una gran demostración, esta noche, pues colectivos y mesas de trabajo conformadas por la habitantes del barrio presentaron al Ministro Navas un censo, rutas de evacuación y refugios detallados y medidos para el barrio.
Navas aplaudió la iniciativa y dijo que esta debería ser ejemplo para todo el país. Solicitó a los funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos avalen los mapas y la información efectuada por la ciudadanía hasta el próximo domingo. (I)