Montubios quieren regularizar su situación jurídica para 2012
En el estacionamiento del centro comercial Bahía Norte, ubicado junto a la Terminal Terrestre de Guayaquil, se realizó el Primer Encuentro Nacional de los Pueblos Montubios, que congregó a cerca de 300 representantes de este colectivo social provenientes de Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro y la zona subtropical.
El motivo del encuentro fue conformar la comisión de planificación y construcción de la Unidad del Pueblo Montubio, una instancia que permita, según lo dicho por los dirigentes, unir a las organizaciones de distintos sectores y, sobre todo, que viabilice los proyectos particulares.
Isabel Mosquera, presidenta provincial del Pueblo Montubio del Ecuador (en Guayas) y ex secretaria del Consejo de Desarrollo de los Pueblos Montubios (Codepmoc), informó que los dirigentes del sector tienen previsto convocar en enero a más de 2.000 personas para realizar la primera convención nacional de Montubios en donde se elegirá a la directiva nacional que estará encargada de presentar ante el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) los proyectos de desarrollo de esta población. “Este año, por la falta de unión, se perdieron cerca de dos millones de dólares que bien pudieron ser invertidos en planes para nuestra gente”, dijo Mosquera.
La meta es que la directiva esté posesionada y en funciones a partir de febrero de 2012 para que pueda relacionarse con las autoridades gubernamentales.
No obstante, y en el transcurso de la jornada política, se palparon las diferencias que mantiene esta facción con otras organizaciones montubias. Así lo reveló la propia Mosquera, quien criticó la postura del subsecretario de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Édgar Frías, de “predilección” hacia otras organizaciones como la dirigida por Alexandra Plúas, quien también se presenta como la titular del Movimiento Montubio.
Mosquera denunció que Frías solo convoca a la agrupación de Plúas por una sencilla razón: “la cercana relación que mantienen”.
Frías negó las aseveraciones de Mosquera y afirmó que la Secretaría de Pueblos trabaja respetando la autonomía de las organizaciones.
El funcionario aseguró que existen diferencias entre tres facciones derivadas del Consejo de Desarrollo del Pueblo Montubio de la Costa Ecuatoriana y Zonas Subtropicales de la Costa Ecuatoriana (Codepmoc), lo cual está llevando a disputas internas que “no le hacen bien al colectivo social”.