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El Telégrafo

Monto a pagar del sistema público de accidentes será el mismo que canceló en 2014 por el ex-SOAT

Las aseguradoras privadas mantendrán la póliza hasta su vencimiento. Foto: Carina Acosta/ El Telégrafo
Las aseguradoras privadas mantendrán la póliza hasta su vencimiento. Foto: Carina Acosta/ El Telégrafo
03 de febrero de 2015 - 15:07

Sandra Delgado, directora técnica del Fonsat, señaló esta mañana que los usuarios tendrán que cancelar el mismo valor que pagaron por el ex-SOAT en el 2014 por el nuevo Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito (Sppat).

Según la funcionaria, actualmente se analizan las presuntas denuncias de ciudadanos, que señalaron incrementos en el pago. Indicó que quienes presenten estos problemas no deberán cancelar, sino pedir que se revise su caso en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y en el Fonsat.

Destacó que hay personas que no cancelaron el SOAT durante muchos años y, por ello, el rubro que recibirán es el acumulado. Sin embargo, revisarán cada caso.

Indicó que los montos del pago van desde aproximadamente $ 30 (vehículos pequeños) hasta $ 100 (buses). Se calcula por el cilindraje del automotor y los años del vehículo.

La funcionaria indicó que quienes no cancelen el Sppat sufrirán una sanción mensual del 15%.

Actualmente, el usuario no recibirá ningún comprobante de pago. La matrícula será el único recibo que habilita para el sistema.

En el caso de las personas que adquirieron el ex-SOAT y aún se mantiene vigente, Delgado dijo que por el paso al nuevo sistema solo pagarán un monto proporcional este año.

La cobertura se mantiene en $ 5.000 en caso de fallecimiento, $ 3.000 para gastos médicos, $ 5.000 en caso de discapacidad, 200 por traslado a casas de salud.

Delgado precisó que el Fonsat no recaudará el dinero, sino la Agencia Metropolitana de Tránsito, mediante la matriculación. Indicó que la entidad recibe un porcentaje, mediante el cual brindan la protección que necesita un usuario, cuando se suscita un accidente.

Dijo que anteriormente del 100%, el 75% se quedaba en la aseguradora privada y el 25% iba a las arcas del Fonsat.

Indicó que ahora la institución, en conjunto con la AMT, trabaja para la elaboración del reglamento de los recursos. "Oportunamente defineremos", dijo, sin adelantar la cifra que buscan con el nuevo sistema público.

La funcionaria señaló que el seguro de accidentes solamente era un producto que ofrecían las aseguradoras privadas, pero que las mismas "seguirán con su gama de productos, solo que ahora no tiene el seguro de accidentes".

Adelantó que toda póliza SOAT continúa vigente hasta la fecha de su vencimiento y la aseguradora que la vendió deberá cubrir la totalidad de la cobertura en caso de un accidente.

En la Superintendencia de Bancos y Seguros, el usuario puede consultar el trámite con el número de placa del automotor que registró del accidente. En este lugar puede conocer también que aseguradora vendió el producto al usuario.

Cuando la persona queda herida deberá reportar la placa a la Superintendencia de Bancos y Seguros, pero si no vio, porque el vehículo se dio a la fuga, no importa porque quedará igual indemnizada por el Fonsat. No necesita hacer un trámite porque se declara víctima de un accidente de tránsito y brinda la matrícula y la placa. Como se trata de un accidente de tránsito, por lo general, siempre hay un parte policial, si no lo hay le pedirán una denuncia para respaldar su condición de víctima, pero al momento que ingresa solamente se declara víctima.

En caso de fallecimiento, la ciudadanía debe conocer que para reclamar una indemnización se requiere de un parte policial o denuncia, un protocolo de autopsia, certificado de defunción. El único requisito adicional es la posesión efectiva de bienes, dejados por la persona fallecida, y este documento cuesta $20. El resto de papeles tiene el familiar.

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