Publicidad

Ecuador, 16 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Moncayo, el héroe del Cenepa que lidera la lista de Ruptura

Moncayo, el héroe del Cenepa que lidera la lista de Ruptura
11 de febrero de 2013 - 00:00

Paco Moncayo Gallegos ingresó a la política en el año 2000, cuando llegó a la Alcaldía de Quito, puesto en el que se mantuvo durante dos períodos hasta 2009 y ahora es asambleísta.

Su popularidad se dio luego de que como militar comandara el Ejército ecuatoriano en la guerra del Cenepa en 1995. Dentro de su actividad militar se desempeñó en varias funciones y cumplió los 40 años de vida militar. Según su hoja de vida es el único militar que lo ha logrado.  

Ha ejerció cargos como agregado Militar, Naval y Aéreo de Ecuador en Israel. Coordinador del Ministerio de Agricultura, director ejecutivo del Centro de Reconstrucción del Austro (en el Gobierno Militar), vicepresidente del Banco Nacional de Fomento, jefe del gabinete del Ministerio de Defensa Nacional, jefe del Estado Mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y, entre otrospuestos, obtuvo el nombramiento de general del Ejército, que es el máximo rango. Se retiró en 1998.

Paralelamente a su formación militar logró su título de doctor en Ciencias Internacionales, con especialidad en Economía e Integración. Además tiene varios  doctorados.

Nació en Quito el 8 de octubre de 1940 y a sus 72 años encabeza la lista de candidatos nacionales a la Asamblea por el movimiento Ruptura de los 25, al que se vinculó hace pocos meses. Fue militante del desaparecido partido político  Izquierda Democrática, con el cual llegó al Congreso.

En enero de 2009, luego de decidir no intervenir en una segunda reelección, renunció a la Alcaldía  y decidió participar en los comicios del 26 de abril del mismo año como candidato, por Pichincha, a la Asamblea Nacional, representando al Movimiento Municipalista que él contribuyó a crear.

El actual candidato está casado con Martha Miño y tienen cuatro hijos. “Como socialista democrático he defendido y defiendo la no discriminación por sexo, género u orientación sexual”, escribió en las redes sociales.

Entre sus propuestas está la construcción de las condiciones para una economía pospetrolera, sin que llegue a ser dependiente de la minería, diversificar la fuente de ingresos, la mejor utilización de sus recursos naturales, entre otros.

Contenido externo patrocinado