Misión recalificará a 98 mil personas con discapacidades
El principal eje de la Vicepresidencia de la República ha sido trabajar en favor de las personas con discapacidades a través del programa Manuela Espejo, para mejorar la atención a este sector vulnerable.
En 2013 empezará una segunda etapa de esta acción social, lo que fue anunciado en el enlace ciudadano 300 que se realizó ayer desde el parque La Armenia, en Quito, que fue dirigido por el vicepresidente de la República, Lenín Moreno, quien además detalló sus actividades durante la semana.
Moreno explicó que esta nueva etapa consiste en una recalificación de las personas que tengan una discapacidad de entre el 30 y 40 por ciento y no a quienes están en porcentajes con discapacidades severas.
En este grupo se encuentran 98 mil personas en el país, de las 294 mil que se han identificado y registrado en el programa.
Xavier Torres, subsecretario de Discapacidades, indicó que el número se ha incrementado y sigue el registro, y por ello ahora bordean las 342 mil personas beneficiadas.
El funcionario detalló que en Guayas se visitaría a 22 mil personas y en Pichincha el número asciende a 17 mil. Esta etapa concluiría en 8 meses, iniciando desde octubre de 2013.
Moreno aclaró que no se busca excluir a las personas sino evaluar el progreso o las nuevas necesidades. “Debemos conocer si la condición ha mejorado y si es así, cambiar el tipo de servicios para optimizar la atención. Vamos a llegar a donde están las personas para que no tengan que movilizarse”, enfatizó Moreno.
Torres, por su parte, recordó que la prevalencia del carné de discapacidades tiene una validez de 5 años y luego de eso se incluirá en la cédula de identidad la condición de las personas para que accedan a los beneficios.
En cuanto a Transparencia Internacional que emitió un informe sobre la corrupción en América Latina y ha ubicado al país en el puesto 118, dijo: “Esto no es grato, pero la base de esta evaluación es la percepción y eso no la hace confiable”, detalló el Segundo Mandatario.
Diego Guzmán, secretario de Transparencia, aclaró que el organismo internacional, sin un estudio profundo se permite evaluar a un país. “Esta organización es financiada por las grandes multinacionales, que es en donde realmente está el poder”, detalló.
Enfatizó que se ha avanzado en temas de ética moral y transparencia, aunque el Vicepresidente dijo que aún hay casos que combatir.
Guzmán detalló, en ese aspecto, que la prensa más daño hace al callar que al comunicar, porque “si quieren hacer caso al informe, por qué no recordaron que en el resultado anterior el país estaba ubicado en el puesto 154, es decir que se ha superado en 36 puestos los niveles de corrupción”.