Mira, un cantón carchense entre la gastronomía, fiesta y producción
El “Balcón de los Andes”, como mejor se conoce a Mira, está ubicado al suroccidente de la provincia del Carchi, un mirador natural asentado en la Hoya del río Mira, es uno de los cantones carchenses que ya se convierte en parada obligada de turistas nacionales y extranjeros.
Algo que caracteriza a este cantón, en la parte gastronómica, son las tradicionales “paspas”, un pan pequeño elaborado con harina de maíz, leche, sal, manteca de cerdo y queso.
Isabel Bolaños con sus 70 años de edad lleva 50 años dedicada a la preparación de esta delicia, y siempre que se avecina las fiestas de la Virgen de la Caridad la demanda aumenta por el arribo de cientos de devotos de la imagen.
Cuenta con un pequeño local donde comercializan las paspas con café de haba tostada y aunque cuenta con un sinnúmero de clientes no piensa ampliar el lugar de expendio, incluso por su avanzada edad piensa en dejar la elaboración, pero mientras se decide, se puede adquirir los pequeños panes a 0,20 centavos de dólar cada uno.
Tardón Mireño
Otra de las especialidades de Mira es el tardón Mireño, una bebida típica que varias familias se dedican a preparar, la mejor de todas es la que elabora Miguel Mafla junto a su familia. El tradicional brebaje es a base de jugo de naranja y licor artesanal (puntas).
Renato Bastidas, otro artesano del tardón, explica que el nombre proviene de una historia de la época de los Jesuitas, “una persona vino a Mira a dejar un recado y debía regresar de urgencia, pero llegó en días de fiesta y se quedó chumado por tres días, al regreso a Quito como excusa dijo que había sufrido un tardón”, y de ahí salió el nombre de la bebida.
Según Bastidas, la bebida alcohólica tendría cerca de 3 siglos de historia y se prepara para las festividades de febrero (fiesta religiosa) y agosto (cantonización); para elaborar el tardón se demoran un día, de 600 naranjas se saca 60 litros y cada botella se vende en 4 dólares. Los artesanos cuentan con registro sanitario y se vende en Mira, Ibarra y Quito.
Fiestas
Sus fiestas religiosas también están dentro de las actividades turísticas que ofrece este cantón y precisamente en estos días se celebran los 317 años de presencia de la Virgen de la Caridad.
Hoy sábado se efectuará la misa de recibimiento a los peregrinos, acarreo de chamiza y achupalla, carrera de caballos y tire de cintas, triangular de pelota nacional, novilla taurina, cocina mireña degustación de café con paspas, procesión de la imagen de la Virgen de la Caridad, noche de luces y novillo de bomba (toro con cachos de fuego).
El domingo la misa solmene, desfile de la confraternidad mireña, procesión, corrida de toros, concurso de gallos, Vísperas a la Santísima Virgen de la Caridad y verbena popular.
Producción
De otro lado Mira no solo es gastronomía y fiesta, también es productivo, que va desde el cultivo de café, frejol hasta la producción industrial del aceite de aguacate que se fabrica en la empresa Uyamá Farms, ubicado en San Nicolás de Uyamá, la empresa privada da impulso a la producción local.
Vicente Herrera, quien se encarga de la elaboración del aguacate junto a otras 11 personas, indica que la producción de fruta son 6 mil kilos diarios, la planta procesa diariamente 40 cajas de 24 botellas, el producto que se exhibe en perchas de supermercados nacionales y extranjeras es con fruta mireña.
Asimismo los tejidos de lana de la asociación “Mira, arte y encanto”, 40 mujeres desde hace 6 años confeccionan sacos de lana, alpaca e hilo. Amparo Buitrón, socia de la organización, señala que este tipo de tejidos son muy apreciados por los turistas, las prendas de vestir tienen valores desde los 20 dólares.