Ministro de Salud refuta proceso de juicio político
El manejo de la política pública y la muerte de los neonatos que fueron contagiados con la bacteria “serratia marcescens” son las causas por las cuales los asambleístas Abdalá Bucaram Pulley y Francisco Ulloa, respectivamente, han solicitad el enjuiciamiento político del ministro de Salud, David Chiriboga.
Con las comparecencias de los interpelantes y del ministro de Estado, la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea cerró ayer la etapa de sustanciación.
Los comisionados tienen previsto reunirse hoy para definir quiénes conformarán la subcomisión que elaborará el informe.
Según el artículo 82 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, terminado el plazo de 15 días para la presentación de pruebas de cargo y de descargo, la comisión tiene cinco días para presentar al Presidente de la Asamblea un informe que indique si procede o no el juicio.
Durante su intervención, Bucaram Pulley insistió que Chiriboga incumplió los artículos 361 y 362 de la Constitución que establecen que la autoridad sanitaria será la responsable de formular la política nacional de salud, controlar las actividades relacionadas con esta área y estar pendiente de la atención de salud como servicio público y gratuito.
Bajo esta argumentación, el asambleísta Bucaram Pulley añadió que la rectoría del sistema de salud pública ha sido ineficaz.
Ulloa, en cambio, presentó información de los 26 decesos de los recién nacidos registrados en los hospitales Gustavo Domínguez (Santo Domingo), Regional Isidro Ayora (Loja) y Francisco Ycaza Bustamante (Guayaquil).
El legislador expresó que si bien el Gobierno dispuso un estado de excepción para el sector de la salud (vigente desde el 11 de abril de 2011), se debió tomar en consideración la situación del hospital de Santo Domingo, donde varios recién nacidos fueron colocados en cajas de cartón.
Dijo que si se hubieran tomado las medidas adecuadas, los infantes no se habrían infectado.
Además, solicitó una explicación de los 540 millones de dólares entregados por el régimen para mejorar la infraestructura y los equipos de las unidades médicas.
A pesar de haber presentado las pruebas de cargo, el militante del MPD era incrédulo de que prosiga el juicio político.
“Se ha demostrado, a través de informes de la Defensoría del Pueblo y testimonios, que el dinero de la emergencia no ha solucionado los problemas en materia de salud, pues parecería que esos fondos tienen otros destinos”, sostuvo no sin antes manifestar que la gestión de Chiriboga y de la empresa asesora en el plan de emergencia (Gens Sapiens) serían deficientes.
Hace días, Catalina Sandoval, ex directora del hospital Gustavo Domínguez, explicó que los neonatos en cajas de cartón se dio una sola vez y afirmó que en su momento pidió ayuda a las autoridades.
Luis Sarrazín, ex ministro de Salud, indicó que la crisis es a la gratuidad declarada sin tener la infraestructura adecuada.
Chiriboga defiende su gestión
Alrededor de las 17:30 de ayer acudió Chiriboga a la Comisión para exponer sus argumentos de defensa.
En forma detallada explicó su gestión al frente de la cartera de Estado, en la que destaca que ha recuperado la confianza en los servicios de salud y cuenta con un plan organizado para los hospitales.
Sobre el caso de los neonatos, indicó que esa experiencia sirve para fortalecer el sistema.
Silvia Salgado, presidenta de la Comisión, adelantó que la oposición no puede negar la existencia de política pública, pero dijo que el caso de los neonatos está pendiente.