Ministro de China dejó Ecuador con varios compromisos en temas de cooperación, comercio y seguridad
El ministro de Comercio de la República Popular China, Chen Deming, se fue del país el pasado domingo luego de que mantuvo varias reuniones diplomáticas.
A su despedida lo acompañaron varias autoridades de Guayaquil como el coordinador de Cancillería en la Zona 5, Octavio Villacreses; la gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, entre otras autoridades.
La cita concluyó con la firma de 7 convenios en los ámbitos de cooperación, comercio y seguridad. El ministro llegó acompañado de la directora general del Banco de Desarrollo de China, Guo Mingshe, y una delegación integrada por 25 inversionistas de diferentes sectores estratégicos de la economía como petróleos, minería, energías alternativas, infraestructura, tecnología, agro y otros servicios.
Una de las metas es establecer una fábrica de autos en Ecuador, para que éste sea un distribuidor hacia la región.
Entre los compromisos adquiridos resaltan la ejecución de convenios con el sector privado para la compra de mariscos, cacao y banano por un monto de 33 millones de dólares.
Agilizar procesos que faciliten el ingreso de productos como mango, limón, piña, pitahaya, entre otros. A esto se suma el resolver problemas que enfrenta el banano ecuatoriano en su mercado por medidas fitosanitarias; para ello la Agencia de Calidad de la República Popular China (AQSIQ) visitará Ecuador desde el 13 hasta el 26 de octubre. Además de una línea de crédito a través del EximBank por alrededor de $ 80 millones.