Ministra se reúne con los comerciantes informales
La ministra de Coordinación de Desarrollo Social, Jeannette Sánchez, se reunió con representantes de la Federación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador con el objetivo de aclarar dudas acerca del proyecto de Ley de Economía Popular y Solidaria.
Es así que ante el pedido de la Federación para que sus miembros puedan acceder a la seguridad social se aclaró que desde el Ministerio Coordinador se trabaja un proyecto de reforma donde se plantea que todos los ecuatorianos, incluidos los comerciantes que trabajan de manera independiente, tengan acceso a la seguridad social, para lo que deberán cotizar de acuerdo a sus ingresos.
Ante la solicitud de los comerciantes para que se garantice en los mercados espacios donde los hijos de los trabajadores estén bien cuidados, la ministra indicó que el Ministerio de Inclusión Económica y Social implementa desde hace tiempo “Centros de desarrollo infantil del buen vivir” en los mercados del país.
Además, esta reunión fue un espacio para explicar a los comerciantes autónomos el acceso a líneas de crédito que con la nueva ley tendrán. Para esto se creará la Corporación Nacional de Finanzas Populares, institución que, entre otros objetivos, frenará los abusos en los costos de microcréditos.
El artículo 126 del proyecto de Ley de Economía Popular y Solidaria fomenta las medidas de promoción y organización de comercio justo y consumo responsable con el propósito de visibilizar a este sector de la economía, prohibiéndose la incautación y confiscación de las herramientas de trabajo legítimamente adquiridas, lo que no supone el fomento de las cachinerías ni la venta de objetos robados.
El proyecto busca dar preferencia a este sector de la economía en las contrataciones públicas y además se fomentará su educación y capacitación.