Ministra rechaza papel del BM
A Ecuador le preocupa que el Fondo Verde Climático sea administrado por el Banco Mundial (BM), al considerar que eso lo convertirá en “otro instrumento de ajuste a las economías”, dijo ayer la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa.
En una rueda de prensa, Espinosa recordó que ese fondo, que debería recibir 100.000 millones de dólares, se creó durante la Conferencia de Cambio Climático realizada en Cancún, México, en 2010, para facilitar recursos con los que responder al impacto del cambio climático en la población.
La ministra dijo que “por ahora el administrador de ese fondo, de acuerdo a lo establecido, va a ser el Banco Mundial”, un organismo al que Ecuador critica constantemente.
“Pensamos que eso es un grave riesgo porque le quita transparencia, acceso igualitario y le va a convertir al Fondo Verde en otro instrumento de ajuste para nuestras economías, por eso nos preocupa que sea el Banco Mundial”, dijo.
La funcionaria subrayó que lo ideal sería que fuera gestionado por un “sistema de gobernanza bajo el control directo de los 193 países del sistema multilateral”. Mantiene como expectativa que se cuente con un Fondo Verde que tenga una “gobernanza democrática con fondos públicos”, lo que no significa que no pueda haber aportes privados voluntarios.
La ministra, que viajó ayer a Durban para participar en la cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP17), dijo que Ecuador insistirá en la propuesta de emisiones netas evitadas, que tendrá como bandera la propuesta ambiental Yasuní-Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT).
Ese proyecto busca mantener sin explotar unos 846 millones de barriles de petróleo de los campos ITT y a cambio Quito pide una compensación internacional de 3.600 millones de dólares.
Ecuador también insistirá en la posibilidad de crear impuestos internacionales para combatir el cambio climático, principalmente a las transacciones de petróleo, de forma que los países que más consumen paguen un gravamen mayor.
Asimismo, planteará que se aplique una tasa a las transacciones financieras internacionales. Espinosa comentó que Ecuador también pedirá la flexibilización de las normas de propiedad intelectual aplicables a las tecnologías para reducir las emisiones de carbono.