Ministerio encuentra irregularidades
El titular del Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), Richard Espinosa, informó que encontraron varias irregularidades en la investigación que se realizó en los almacenes Juan Eljuri, en Cuenca, donde fueron agredidos dos inspectores de Trabajo.
En rueda de prensa, el funcionario informó que tras la agresión dispuso que se desplacen 17 inspectores que, con el apoyo de la Policía, revisaron las carpetas de los trabajadores de los almacenes Moto&Moto, La Taberna y Juan Eljuri, en las que hallaron 400 renuncias firmadas sin fecha, 147 letras de cambio firmadas en blanco y 27 contratos sucesivos de trabajadores.
Estas irregularidades, indicó el ministro, atentan a la estabilidad de los trabajadores. Agregó que no es ético ni moral obligar a los trabajadores que firmen documentos en blanco. Ante estas situaciones el Ministerio de Relaciones Laborales informó que garantizará la estabilidad laboral de los trabajadores y que de ahora en adelante tienen contratos indefinidos, porque no se aceptarán renuncias con estos formatos.
Descartó que los casos sean aislados en el Grupo Eljuri, porque la revisión de carpetas, que incluyen a 400 trabajadores, deja al descubierto que se han violado sus derechos.
Añadió que el MRL seguirá con el apoyo a los buenos empresarios, pero que la firma de renuncia anticipada constituye una verdadera vergüenza, ya que no se puede echar a la calle al trabajador cuando a alguien le da la gana.
El ministro Espinosa expresó su deseo de que estos casos no se hayan multiplicado en otras empresas del grupo. “Nosotros cuando encontramos una novedad en una empresa, lo que hacemos es ampliar la investigación y en este caso vamos a investigar a todas las empresas del Grupo Juan Eljuri”, aseguró.
Espinosa dijo que el Ministerio de Relaciones Laborales no permitirá agresiones. “Nosotros no nos doblegamos ante nada y ante nadie. Nosotros no vamos a ver ni el nombre ni el apellido. Vamos a obligar que se respeten los derechos de los trabajadores”.
Espinosa respaldó a los inspectores de Trabajo que fueron agredidos y advirtió que se realiza el análisis jurídico para poner las correspondientes denuncias legales.