Ministerio de Transportes analiza un sistema público y eficiente para el SOAT
La ministra de Transportes, Paola Carvajal, señaló esta mañana en Teleamazonas que en las reformas a la Ley de Tránsito se plantea una modificación al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
La ministra señaló que no se creará una nueva empresa pública, sino un sistema público, "mucho más confiable y seguro para el usuario, ahora tenemos muchas multas, porque uno terminaba pagando el SOAT y la matrícula por separado", señaló la funcionaria, quien resaltó que ahora se está unificando el sistema y para que esos "dineros vayan al que tiene que ser".
Carvajal explicó que muchas aseguradoras privadas que ofrecen el servicio no lo hacían de manera efectiva y muchos gastos eran asumidos por el Fondo de Accidentes de Tránsito (Fonsat).
Capacitación para choferes profesionales se mantiene
La ministra de Transportes señaló que se mantiene y es obligatoria la capacitación para los choferes profesionales, en las nuevas reformas a la Ley de Tránsito, que ahora se encuentran en la Función Ejecutiva para el veto. En cambio -dijo- que los conductores no profesionales pueden ingresar a escuelas de manejo si así lo desean.
La funcionaria reconoció que aunque la norma vigente ya no contempla la obligatoriedad de presentar un certificado de haber asistido a una escuela de conducción, no significa que los choferes profesionales (taxistas, conductores de bus, de carga pesada, de carga liviana, choferes escolares, etc.) dejen de formarse.
"La obligación de pasar por un proceso de instrucción formal a los choferes profesionales se mantiene porque ellos están ejerciendo su trabajo que debe tener un proceso de formación permanente", reiteró.
Carvajal añadió que para ello, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) está revisando la malla curricular en los contenidos de los cursos de manejo para los conductores y añadió que en la actualidad se amplió la gama de instituciones que puedan incluir esta cátedra.
"Bajo ningún concepto vamos a quitar la obligatoriedad de pasar por un proceso de formación ya sea en un sindicato, universidad, instituto técnico. Hay que recalcar que antes solo había cursos a cargo de sindicatos. Ahora también pueden competir instituciones educativas de mucho prestigio", reiteró.
En cuanto a los choferes no profesionales (conductores de carros livianos), Carvajal indicó que los organismos del control ya no se enfocarán en los certificados de instituciones de formación, sino en los conocimientos previo a la emisión de la licencia.
Con ese antecedente, de ahora en adelante, la gente puede decidir si se inscribe o no en una escuela.
No obstante, los exámenes previo a la licencia serán más rigurosos. "Usted puede acercarse a dar las pruebas y nosotros podemos tomarlas con un proceso más exigente", señaló la Secretaria de Estado.
Así, la ministra puso como ejemplo que hay muchos conductores que no conocen artículos elementales de la Ley de Tránsito. "Mucha gente no sabe cuántos puntos les pueden quitar por no usar el cinturón de seguridad. A pesar de que ya es una práctica común por todos los procesos de control que hemos tenido en las vías, la gente no sabe cuánto le puede costar", detalló.
Otra de las novedades es la implementación de programas educativos. La ministra explicó que esta modalidad no quiere decir que se incorpore una nueva cátedra, sino que se incluyan conceptos de educación vial a lo largo de la formación escolar (primaria, secundaria) e incluso la instrucción universitaria.
Carvajal dijo que para aplicar esta modalidad se está trabajando con el Ministerio de Educación. "Los niños son los primeros que tratan este control, se ponen el cinturón, vigilan que los padres no hablen por celular al conducir...".
La ministra añadió que desde la ANT se ha implementado un Plan Estratégico de la Seguridad Vial, en el cual se implementa bajo 5 pilares: la institucionalidad, los usuarios más seguros, vehículos más seguros, las vías más seguras y respuesta ante accidentes. "Hay que enfocarnos a educar a los usuarios", concluyó.
Entre otras novedades, la ministra de Transporte informó que se buscarán mecanismos para canalizar los dineros recibidos a partir del.
La propuesta actual, dijo, es canalizar el presupuesto hacia la educación. "Queremos es que este dinero vaya a la parte educativa, asegurarnos que tengan una buena cobertura para todos los accidentados. Vamos a hacer incluso una revisión de todos los valores que estarían recibiendo estas aseguradoras", dijo.