Minga binacional para prevenir el dengue y chikungunya
Desde el jueves se realizan mingas binacionales de salud y prevención del dengue y chikungunya en Puerto El Carmen (Sucumbíos) y Puerto Ospina (Putumayo) Colombia, manifestó Freddy Ailuardo, director distrital de Salud de Lago Agrio.
Este plan obedece a los 40 casos de dengue (11 de ellos con signos de alarma), detectados hasta esta semana en tres cantones de Sucumbíos. “Los cantones Lago Agrio, Shuhsufindi y Cáscales, registran mayor incidencia de pacientes afectados con dengue”, detalló la autoridad.
Por ello se mantienen equipos de salud de triaje en los pasos fronterizos de El Carmen y puente internacional San Miguel, en donde han sido analizadas alrededor de 4.200 personas que han ingresado procedentes de Colombia.
En plan de prevención del chikungunya en Sucumbíos, incluye también la fumigación de los buses interprovinciales procedentes de Esmeraldas, señaló Ailuardo.
También en el hospital Marco Vinicio Iza, de Lago Agrio, se instaló una sala de triaje para pacientes con síntomas del dengue o chikungunya. Además las acciones de fumigación y abatización en los domicilios.
En San Lorenzo, frontera norte de Esmeradas con Colombia, también se mantiene controles sanitarios del MSP y el Snem, por el ingreso de ciudadanos colombianos por mar o ramales fluviales desde Tumaco. (Luis Freire)