Minería responsable mejora calidad de vida de la gente
Con el propósito de implementar en el país una minería responsable, el Gobierno socializa los beneficios de esta actividad que están definidos en el Plan Nacional de Desarrollo del Sector Minero.
En Cuenca, el miércoles y jueves se realizó un seminario que contó con la presencia no solo de autoridades nacionales sino de expertos de otros países de la región y representantes de las comunidades de la provincia del Azuay inmersos en la actividad minera.
El viceministro de Minas, Federico Auquilla, reconoció que Ecuador aún tiene mucho que aprender, pues ni siquiera el 5% del territorio nacional ha sido investigado.
El funcionario explicó que el nuevo modelo de exploración y posterior explotación minera va encaminado a mejorar las condiciones de vida de las comunidades asentadas en los alrededores de los yacimientos.
Ecuador además trabaja en una política de regulación y control minero para evitar la contaminación ambiental que genera principalmente la actividad artesanal.
Para Luis Barrenechea, ex alcalde del distrito minero de Huallanca, en Perú es imprescindible capacitar a la población para combatir la contaminación ambiental.
Martín Cerotti, geólogo argentino, dijo que el objetivo no es desaparecer a la minería de pequeña escala, sino educar a la gente que la ejerce. “Hay que identificar cuáles son sus necesidades y potencialidades para generar nuevas fuentes de trabajo”, expresó.