Migrantes en España reciben ayuda del SENAMI para volver a Ecuador
Catorce compatriotas ecuatorianos que vivian en España regresaron al país la tarde de este miércoles debido a la falta de empleo y oportunidades de vida en el país ibérico.
Se trata de un grupo de 7 hombres, 4 mujeres y 3 menores de edad que se han acogido a las ayudas humanitarias que otorga la SENAMI a quienes más lo necesitan. Mario Cuzco, representante de la SENAMI en España, explica que a su arribo a Ecuador también serán asistidos por un grupo de técnicos de la Secretaría. “Son personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad".
Uno de los casos es el de Francisca, una anciana ecuatoriana de 93 años. Su hija, Margarita fue quien solicitó asistencia a la cartera de Estado. “Aquí nadie quiere hacerse cargo de ella, yo no puedo hacerlo porque necesito trabajar, mi hermana en Guayaquil se ha comprometido a cuidarla. Me angustia no saber si sea la última vez que la vea con vida”, dice con profunda tristeza Margarita
La acuciada crisis económica en España continúa afectando a los más vulnerables y por ello el Gobierno del Ecuador, a través de la Secretaría Nacional del Migrante, continúa haciendo esfuerzos para asistir a aquellos en riesgo de exclusión social para otorgarles ayudas para un retorno digno”.
Cuzco, añade que a este grupo se suman otras 44 personas, que en lo que va del 2012, ya han podido reencontrarse con su familia e iniciar nuevos y esperanzadores proyectos de vida en nuestro país.