Los representantes se reunieron en guayaquil
Metodología de cobro de tasa de bomberos estará en un año
Una vez que asumieron la competencia de administrar los cuerpos de bomberos, en diciembre pasado, los municipios tienen un año para definir la metodología de la tasa respectiva.
El miércoles pasado representantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y de los ministerios de Trabajo y Finanzas se reunieron, en Guayaquil, para analizar el tema.
El objetivo es socializar la Resolución 010, emitida en diciembre de 2014, la cual especifica que son los municipios del país los que deben asumir su competencia. En el encuentro María Caridad Vázquez, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias (CNC), explicó que los cabildos tienen un año para determinar la forma de cobro de la tasa asignada a los bomberos.
Este año se seguirá recaudando a través de la planilla eléctrica. Los cabildos también podrán establecer la política local a partir de ordenanzas. “Cada municipio deberá encontrar la mejor forma para cobrar esta tasa”, enfatizó.
La metodología será decisión de los cabildos, pero los bomberos tendrán autonomía y la política nacional estará a cargo de la SGR.