Mercadería ecuatoriana represada en Colombia por paro camionero
Pérdidas millonarias estaría dejando la paralización de camioneros y transportadores de carga que ya cumplen 11 días de inmovilización en Colombia, en la frontera colombo-ecuatoriana, especialmente en la ciudad de Ipiales (Nariño), fronteriza con Tulcán (Carchi), en algunas almaceneras existen mercancías ecuatorianas represadas que no pueden trasladarse al interior del vecino país.
Uno de estos depósitos de carga es “Almacenera La Frontera S.A.” ubicada en las afueras de la urbe en la vía Ipiales-Pasto, donde cerca de 20 tractomulas ecuatorianas se hallan varadas al interior de los patios, de ellas, casi la mitad son tanqueros con derivados del aceite de palma y por la paralización no pueden ser movilizados.
Galviz Flores, operador logístico de esta almacenera, indicó que el valor del bodegaje depende del destino, por ejemplo si el tráiler se moviliza con dirección a Cali (Valle del Cauca) el bodegaje cuesta 200 mil pesos diarios (100 dólares), agregó que en lo que va del paro camionero, se estarían perdiendo cerca de 80 mil millones de pesos (40 millones de dólares).
En tanto que en las afueras del sitio, transportistas ecuatorianos dijeron que el paro colombiano les afecta porque no pueden adentrarse al interior de Colombia, temen que les arrojen piedras o les incendien las tractomulas.
“Es factible es dejar la mercadería para hacer trasbordo, por el paro nadie lleva las mercancías y tampoco hay bodegas, la medida deja perdidas económicas grandes, al momento se hallan represados aceites, sardinas, cebollas, tuberías y otros”, afirmó Gustavo Almeida, camionero ecuatoriano.
Otro conductor es César Aguilar, también señaló que las bodegas están llenas porque no hay donde dejar la carga, por lo que vehículos llevan más de 8 días sin poder ingresar hacia otros destinos de Colombia. Los productos perecibles se estarían dañando porque van a otros acopios.
Wilmer Castillo, otro ecuatoriano, sostuvo que el paro camionero colombiano, les afecta en 100%, “somos de la frontera y los productos ecuatorianos están quedados, las mulas están guardadas y los pocos carros que pasan dejan almacenada la mercadería en bodegas de Ipiales”, acotó.
Para Castillo, en un día normal se descargan 50 vehículos pesados diarios, con el paro eso disminuyó considerablemente, incluso dijo que también afectó al transporte de mercancías, las medidas de salvaguardias impuestas por Ecuador, “con eso se bajó la movilización de carga en 80%”, manifestó.
Caravana pacífica
Por otro lado, el pasado martes cerca de 300 tractomulas con el sonar de sus cornetas se movilizaron en una caravana de protesta pacífica por las principales vías de la ciudad de Ipiales, para mostrar que la medida sigue vigente hasta que no se alcancen acuerdos favorables con el Gobierno de Juan Manuel Santos.
De acuerdo a Ancisar Coral, vicepresidente de la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC) seccional Ipiales, confirmó que la carga que ingresa desde Ecuador se halla paralizada en las bodegas y las cargas que salen de Colombia a Ecuador, igualmente paralizadas.
Al momento no se han presentado cierre de vías, pero mediante turnos los camioneros mantienen un campamento en el sector de Yanalá, usan un contenedor como centro de reuniones y preparan alimentos a un lado de la vía.
Entre los pedidos que solicitan constan: mantener la matrícula de vehículos nuevos mediante mecanismo de reposición (chatarrización), que se continúe sosteniendo el valor económico para quienes no quieren seguir en el transporte, vida útil de 25 años para las tractomulas y no de 15 años como pretende el Gobierno, y rebaja de combustibles.