Mensualmente entran al país 1.200 y 1.500 colombianos
El número de colombianos que ingresan en Ecuador huyendo de la violencia en su país ha aumentado progresivamente en los últimos dos años, hasta colocarse entre 1.200 y 1.500 por mes, informó ayer la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Actualmente hay 55.000 refugiados reconocidos en Ecuador, según datos que el Gobierno ha proporcionado al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la mayor cifra en Latinoamérica, frente a los 390 de 2000.
De ellos un 98% tiene origen colombiano y un 70% es de mujeres, y niños, que huyen de su país después de que los esposos son reclutados en grupos ilegales o asesinados, o se tratan de madres solteras, según el Acnur.
Además, el Gobierno de Ecuador tiene pendiente alrededor de 21.600 solicitudes para obtener la condición de refugiado y hay un número indeterminado de extranjeros cuyos papeles han expirado.
También hay una cantidad desconocida de colombianos muy pobres que viven en comunidades aisladas en la frontera y que carecen de acceso al trámite de refugio.