Misión atenderá a más de 60 mil personas con discapacidad en segunda fase
Más de 60 mil personas con discapacidad serán atendidas por la misión Manuela Espejo, destinada a identificar y ayudar a quienes presentan limitaciones físicas e intelectuales, anunció hoy el vicepresidente de la República, Lenín Moreno.
El Segundo Mandatario encabezó este sábado, en ausencia del presidente Rafael Correa, quien se encuentra de vacaciones, el tradicional Enlace ciudadano, realizado en la localidad de Chodeleg, en la provincia de Azuay.
Sobre la marcha de la Manuela Espejo, puntualizó que en lo que resta del año, 10 provincias serán beneficiadas en una segunda etapa de la misión, y aseguró que el propósito del Gobierno es que "no quede ni una sola persona con discapacidad que no sea atendida plenamente en todos sus derechos".
Informó que esta semana se reunió con los gobernadores de las provincias que serán beneficiadas, donde trabajarán 93 brigadas para identificar los casos de discapacidades que quedaron rezagados o sin analizar, y dar solución inmediata a quienes requieren ayudas técnicas, vivienda u otras necesidades.
La misión Manuela Espejo comenzó su labor humanitaria en julio del 2009, mediante la visita de especialistas ecuatorianos y cubanos fundamentalmente, a todos los hogares del país, donde identificaron y ubicaron a 294 mil 803 personas con discapacidad, a las cuales de inmediato se comenzó a brindarles ayuda.
Según datos oficiales, durante el mandato del presidente Rafael Correa han crecido en cinco mil por ciento los fondos destinados a la atención a los discapacitados, al pasar de apenas dos millones de dólares en gobiernos anteriores, a 100 millones en la actualidad.
Al referirse a estos esfuerzos, Moreno puntualizó que en Ecuador hay una revolución y "una revolución no puede dejar nada pendiente, no puede dejar a ningún ciudadano sin ser atendido". Aseguro que con la misión Manuela Espejo "no fueron las personas con discapacidad las que recuperaron la dignidad, la que está recuperando la dignidad es esta sociedad miserable que los invisibilizaba".
"Antes los discapacitados eran los olvidados entre los olvidados, pero esa realidad ya no da más y ahora son los privilegiados entre los privilegiados", subrayó.
Moreno reiteró que para el próximo año todas las personas con discapacidad que quieran trabajar y estén en condiciones de hacerlo, dispondrán de empleo, gracias a las coordinaciones hechas por las autoridades con los sectores estatal y privado para permitirles su integración efectiva a la sociedad. PL