Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En caso de cambiar a alerta naranja, se suspenderán las clases

Más de 1.600 alumnos de Mulaló y Sangolquí realizaron simulacro en el tiempo justo

Más de 1.600 alumnos de Mulaló y Sangolquí realizaron simulacro en el tiempo justo
05 de septiembre de 2015 - 00:00

Redacción Regional y Sociedad.-

Dos simulacros de evacuación se cumplieron ayer en igual número de comunidades cercanas al volcán, en Cotopaxi y Pichincha.

En el ejercicio coordinado con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y sus respectivas autoridades participaron 1.679 estudiantes (929 de Sangolquí y 750 de Mulaló).

En la primera de estas poblaciones, ayer el sol fue incandescente y el agua vital para sofocar la alta temperatura que según el reloj termómetro llegó a 28°C.  

Ese ambiente acompañó al ensayo en una unidad educativa: el colegio Juan de Salinas.

Los alumnos de la jornada matutina se movilizaron por las avenidas adyacentes a su unidad educativa hasta alcanzar el punto seguro que, en su caso, es el parque Rumiñahui.

Apenas sonaron las 3 alarmas seguidas, los profesores alertaron a los chicos de ponerse las mascarillas para salir a paso rápido, pero sin correr, por la ruta trazada en la vía y en la que con letras verdes se lee la leyenda vía de evacuación.

Previamente uno de los docentes dispuso los conos de seguridad en la Av. Juan de Salinas, principal arteria del sector, para frenar la circulación vehicular mientras los estudiantes abandonaban la institución.

Los jóvenes acompañados del personal de bomberos, Cruz Roja y Policía Nacional caminaron por las veredas. Algunos aún no portaban la mascarilla y otros se despojaron de la misma por lo sofocante que resultaba debido al calor.

“Aunque sabemos que es necesaria la máscara, para mí fue muy difícil tenerla todo el tiempo debido a la elevada temperatura”, comentó Sebastián Andrade, alumno de la institución.

Los adolescentes demoraron 21 minutos en recorrer los casi 700 m de distancia entre su establecimiento y el punto seguro designado.

“Aunque estuvo bastante bien el tiempo empleado es necesario que podamos reducirlo más y hacerlo de mejor manera”, comentó Augusto Espinosa, ministro de Educación.

Los estudiantes salieron sin mochilas, tal como deben hacerlo en caso de una evacuación real.

“Tenemos un plan bien diseñado a fin de que los padres estén tranquilos porque sus hijos van a estar seguros en este punto”, comentó Alejandra Alcócer, rectora del colegio Juan de Salinas.

Sin embargo, Andrea Morales, una de las alumnas, señaló que la próxima semana se realizarán charlas informativas para los padres.

“Hay una organización básicamente en cada familia. Por ejemplo en mi caso será mi madre quien vendrá a verme”, acotó.

Este simulacro se replicará la próxima semana en las 88 instituciones educativas de Pichincha y Cotopaxi que se encuentran en zona de riesgo. Todos los estudiantes portarán una tarjeta de identificación y solo podrán ser retirados del punto seguro al confirmarse que son sus representantes quienes los van a recoger.  
“Si pasan más de 2 horas y no son evacuados los jóvenes irán a la escuela Juan Montalvo y hasta allá deberán ir los padres”, dijo Espinosa.

Ensayo con 21 barrios

Familias que habitan en 21 sectores de la parroquia Mulaló intervinieron en el ejercicio que empezó a las 15:00 de ayer.

Aproximadamente 5 mil personas trabajaron junto a las autoridades. Hasta hace pocos meses, este pueblito de aproximadamente 14 mil habitantes era muy tranquilo y silencioso.

La situación cambió desde abril cuando el macizo empezó a presentar un comportamiento anómalo, con tremores continuos, emisión de olor a azufre, vapor de agua y ceniza.

A 8 zonas seguras ya establecidas, entre ellas el coliseo, se desplazaron los habitantes de esta comunidad. Adultos, niños y personas de la tercera edad salieron portando sus mascarillas y una maleta con los implementos que recomienda la Secretaría de Gestión de Riesgos.

En Mulaló, al menos el 70% de la población se dedica a la elaboración de queso y venta de leche. Allí además se cultivan arveja, cebada, trigo y quinua.

“El objetivo es lograr que la gente se acerque en el menor tiempo posible a los sitios seguros, uno de ellos,  el coliseo de la parroquia. Lo mismo con habitantes de barrios alejados del centro poblado, quienes en caso de erupción ya saben a dónde acudir”, dijo Mario Rocha, presidente del gobierno parroquial.

En el simulacro participaron el Cuerpo de Bomberos de Latacunga, personal del MIES, de las Fuerzas Armadas y de la Cruz Roja. (I

Secretaría hizo observaciones a un municipio

La titular de la cartera de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, dijo durante una entrevista televisiva que hicieron observaciones a la situación de vías y puentes en el cantón Rumiñahui.

Las inquietudes de acuerdo a la funcionaria ya le fueron trasladadas al Alcalde con la finalidad de que se tomen los correctivos.

La funcionaria también enfatizó que los padres de familia que viven en las poblaciones en zonas de peligro deben averiguar cuáles son los planes de contingencia de las escuelas de sus hijos.

“La autoevacuación no está prohibida, la ciudadanía puede realizarla”, remarcó.

Cornejo le recordó a la ciudadanía que en la página web de la Secretaría están los mapas y toda la información acerca de las vías de evacuación, las zonas seguras, las áreas de mayor peligro y similares.

“Estamos mejorando las herramientas para el monitoreo del volcán”, puntualizó.

Ayer, según el boletín número 40 del Ministerio Coordinador de Seguridad, el coloso tuvo emisiones con episodios de duración variable, los cuales contuvieron cargas de vapor, gas y ceniza, entre baja y moderada, alcanzando una altura de hasta 2.200 metros sobre el nivel del cráter. Igualmente, los técnicos revelaron que se presentó un cambio importante en relación a la dirección del viento: entre noroccidente y nororiente.

La nube de ceniza se desplazó por las poblaciones ubicadas entre Machachi y el Valle de los Chillos, en Rumiñahui. También se reportó caída de este polvo en la parroquia El Chaupi, cantón Mejía. (I)

Pacientes y el personal del IESS también ensayan

A las 15:00 del jueves, las sirenas del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de la capital cotopaxense, se activaron.

El objetivo era indicar a los trabajadores de la salud que era momento de iniciar un simulacro de evacuación por una posible erupción del volcán.

La infraestructura de la entidad se encuentra en el barrio El Loreto, en las riberas del río Cutuchi, principal afluente del Cotopaxi.

La zona es considerada de peligro por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Pablo Morillo, director regional de este organismo, dio a conocer que el ejercicio se realizó conforme a lo previsto.

Los pacientes, galenos, enfermeras y personal administrativo se tardaron 31 minutos para llegar a la Unidad Educativa Luis Fernando Ruiz, ubicada en el barrio La Laguna.

En total participaron 160 funcionarios y se movilizaron 8 pacientes, 4 de ellos en estado delicado.

Durante los últimos días se intensificó el trabajo entre las autoridades y responsables de los organismos de socorro con la población. Así, en el barrio Rumipamba, de Latacunga, también se efectuó un ejercicio de evacuación con 1.200 personas.

En cambio, en la comuna de Laigua de Maldonado, de la parroquia Aláquez, se capacitó a los moradores sobre el mapa de peligros y rutas de escape. (I)

 Manténgase al tanto de la situación del volcán Cotopaxi

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media