Mark Weisbrot: “El Gobierno tuvo que ser creativo”
El desarrollo alcanzado por algunos países de América Latina y la caída del modelo neoliberal son aspectos que determinan el cambio de época que vive la región, según explica el experto estadounidense Mark Weisbrot, que visitó hace poco el país para aportar a la construcción de la agenda económica del periodo 2011 - 2013, por invitación del Ministerio Coordinador de la Política Económica.
¿Cómo evalúa la política económica aplicada por el Gobierno ecuatoriano en los últimos cuatro años?
Ecuador es parte del grupo de países de América Latina que ha logrado salir del neoliberalismo, que fue un desastre para ellos durante 25 años.
Creo que el Gobierno adoptó una serie de medidas extraordinarias durante la crisis económica mundial de 2009, con lo que logró evitar una recesión cuando la mayoría de países de esta región, diría que la mitad, entraron en ese proceso.
Hay que recordar que Ecuador tenía una dificultad muy particular y es que tiene el dólar y no su propia divisa. Cuando no se tiene una divisa propia no se puede utilizar la política monetaria ni jugar con el tipo de cambio para contrarrestar una recesión, por lo que el Gobierno tuvo que ser creativo.
¿A qué se refiere con creativo?
Tuvo que implementar una serie de políticas financieras y comerciales para reducir los efectos recesivos, con inversión social, y hay que destacar, por ejemplo, que casi duplicó el gasto en salud.
También hay que decir que Ecuador fue golpeado por la caída del precio del crudo, que a partir de julio de 2008 había caído de 127 a 26 dólares, aproximadamente. También cayeron drásticamente las remesas, un ingreso importante, lo que fue difícil, pero el Gobierno de Ecuador lo afrontó.
Precisamente la inversión social del Gobierno ha sido un tema reconocido por unos y criticado por otros. ¿Cuál es su opinión?
Creo que fue una intervención oportuna. Esa política fiscal, de tipo expansiva, fue la que evitó la recesión.
En los estudios económicos realizados por usted se plantea la necesidad de avanzar hacia un modelo económico alternativo. ¿Cuál es?
Eso puede parecer muy sencillo, pero es necesario entender que cualquier gobierno tiene que desarrollar tres áreas: política fiscal, monetaria y tipo de cambio.
Por ejemplo, entre 1960 y 1980 el ingreso por persona creció en un 82%, mientras que para el año 2000 creció apenas un 9%. Fue el peor crecimiento económico del siglo y fue resultado de muchos errores en política fiscal, monetaria y de tipo de cambio.
Los gobiernos también abandonaron la política de desarrollo y se apostó a las privatizaciones masivas, por lo que la alternativa es apuntar al desarrollo y reducir la pobreza, que creo es posible. Hemos visto que varios países tienen menos pobres en los últimos 10 años.
¿Parte de ese crecimiento tiene que ver con la crisis que afronta Estados Unidos y el despegue de economías como China, India, Rusia y Brasil?
Si usted recuerda, cuando se formó por primera vez la Organización Mundial de Comercio (OMC), en 1995, jamás se hubiese pensado en que esto ocurriría, porque las reglas de la organización van en contra de la mayoría de países y particularmente de los que están en vías de desarrollo. Hoy en día no hubieran podido aprobar esas regulaciones porque los países en desarrollo representan ahora la mayor parte de la economía global.
El problema es que el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el G7 y el G20 siguen dominados por los países ricos; pero ello está cambiando lentamente. Algo que cambia rápidamente es la caída del imperio norteamericano de un modo que nadie pudo imaginar. Ha perdido espacio en América del Sur y ahora está perdiendo Medio Oriente.
A pesar de la crisis estadounidense, un grupo de exportadores ecuatorianos está siendo afectado por la no renovación del Atpdea. ¿Cómo afrontar ese tema?
Creo que se puede mantener el Atpdea, al menos bajo la administración de (Barack) Obama, porque es la misma política del ex presidente George Bush, incluso diría que es algo peor, porque este Gobierno intentó aumentar su presencia con bases militares en Colombia, algo que Bush no hizo. Lo digo pese a que voté por Obama (se ríe).
En este momento Ecuador intenta entablar acuerdos comerciales con la Unión Europea, como parte de una política de abrir nuevos mercados. ¿Será fructífero?
Siempre es positivo diversificar el mercado y toda la región va en esa línea. Pero también se debe destacar que hay mayor integración entre los países suramericanos; un ejemplo de ello es lo que ocurrió entre (Hugo) Chávez y (Juan Manuel) Santos. El presidente colombiano quiere revertir la política heredada de Álvaro Uribe con Venezuela, porque ambos países tienen $ 6.000 millones en comercio, a pesar de la estrecha relación que mantiene Colombia con los Estados Unidos, porque Santos quiere ser parte de Suramérica.