“Queremos romper el esquema tradicional”
Tras seis meses de la creación del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones, llamado también Pro Ecuador, su titular María Fernanda De Luca afirmó que hay buenas perspectivas de abrir nuevos mercados para la oferta exportable ecuatoriana por la falta de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Europa.
La directora de la entidad, en diálogo con El Telégrafo, informó sobre la gestión que se realiza para diversificar el mercado. Como una buena señal destacó que en el primer cuatrimestre de este año las exportaciones no tradicionales han crecido un 16,55% en relación con el período similar del año anterior.
¿Cuál es la estrategia diseñada por Pro Ecuador para promover la oferta exportable del país ante la falta de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Europa?
Si bien Ecuador, al momento, no cuenta con un TLC, sí hay los Acuerdos Comerciales para el Desarrollo en los que el trabajo del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración Económica se mantiene firme. Nosotros, como Pro Ecuador, trabajamos en la búsqueda de nuevos mercados internacionales para promover la oferta exportable y para esto es importante conocer la demanda del exterior para ofrecer los productos que requieren en esos mercados.
Desde el Gobierno se ha planteado la tarea de diversificar el mercado ¿Cómo lograrlo?
Nuestra principal política es la diversificación del mercado y se desarrolla en tres ámbitos. Primero, con los actores del comercio exterior buscamos incluir en el sector exportación a los productores pequeños y medianos, sin dejar de promover a los grandes. También pueden incorporarse los emprendedores y las comunidades agrícolas, porque tienen productos de calidad y en volúmenes adecuados. La segunda área tiene que ver con el mercado, que es la búsqueda de nuevos destinos para ampliar los mercados, como ahora, por ejemplo, que estamos buscando los mecanismos para que nuestros productos puedan llegar al Medio Oriente. Finalmente, el tercer componente tiene que ver con los productos porque queremos romper el esquema tradicional del Ecuador para aumentar nuestra oferta exportable. Si bien tenemos productos estrellas, el café, cacao y banano, que se exportan muy bien, es importante complementarlos con otros, en especial con los agroindustriales, como concentrados de fruta y snacks. Pero también estamos trabajando para impulsar las líneas de textiles, cueros, calzados y artesanías.
¿A cuáles mercados Ecuador tiene oportunidad de ingresar?
Con el trabajo que realizamos podemos hacerlo en el mundo entero, Pro Ecuador tiene 27 oficinas comerciales distribuidas en América, Asia, Europa y África. Llegamos a países como China, Japón, Corea y Sudáfrica, pero no podemos entregarles toda nuestra oferta exportable porque carecemos de facilidades logísticas, esos son pasos que se tratan de resolver. Sin embargo, hay productos que llegan a estos mercados, como las frutas, incluso participamos en eventos de promoción. Al momento, estamos en una feria de alimentos en China, donde nuestros productos del mar tienen buena acogida, sobre todo el atún y camarón. La intención es buscar espacios de promoción y conectarlos con los productores. En este año han llegado varias misiones al país para establecer nexos en cooperación y negociaciones comerciales
¿Cuáles han sido los resultados?
En el primer cuatrimestre han llegado diez misiones. Los impactos debemos evaluarlos periódicamente porque nuestra responsabilidad es ponerlos en contacto con el empresario, pero hay que hacer un seguimiento porque las negociaciones son a largo plazo. Lo importante es ver si hay un incremento en las exportaciones globales del país, que de hecho se han registrado y Pro Ecuador ha contribuido en esto con muchas actividades.
¿En cuánto se han incrementado las exportaciones?
En el primer cuatrimestre de este año hemos incrementado el volumen de las exportaciones no tradicionales en 16,55%, en relación con el período similar del año anterior, siendo el principal destino Estados Unidos y los países socios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
¿Está de acuerdo con crear más impuestos, como los “verdes”? ¿Esto no afectaría al sector exportador?
Desde una mirada de la promoción, posicionar a los productos ecuatorianos como responsables con el medio ambiente es una de las mejores cartas de presentación que pueden tener en el exterior, sobre todo en Europa, donde hay mucha conciencia del cuidado de la naturaleza. Para Ecuador es importante entrar en esa dinámica que ya ha sido aplicada en otros países. De alguna manera el actual Gobierno ha impulsado estos procesos, pero todavía nos fijamos en que pueden haber consecuencias, aunque hay muchas alternativas. En ese sentido es importante que generemos el compromiso del sector privado a cuidar el medio ambiente y que de alguna manera se haga una contribución monetaria para cumplir con este propósito. Por ello, hago un llamado a la ciudadanía para que tenga una conciencia de responsabilidad sobre nuestro planeta.