Marcha “indígena” sin una reivindicación para pobres
El 8 de marzo, Día de la Mujer, será motivo de dos marchas en el país. La primera por parte de organizaciones femeninas que respaldan al Gobierno y la segunda liderada por un sector de la izquierda opuesta al régimen.
Utilizando diferentes medios de comunicación, incluidas las redes sociales, se prepara la denominada “Marcha Indígena por la Dignidad y la Vida de los Pueblos”. Alrededor de 200 personas partirán el 8 de marzo desde el cantón El Pangui, en Zamora Chinchipe, y se prevé llegar a Quito el 22 de marzo.
Los simpatizantes se concentrarán desde mañana en la noche en El Pangui y partirán el jueves, a las 05:00, desde el río Tundaime, cerca de la Cordillera del Cóndor, y avanzarán hasta la capital.
El prefecto de esa provincia, Salvador Quishpe, pidió licencia de 15 días para dedicarse por completo a la marcha. Los participantes usarán todo tipo de vehículos para llegar a la capital. “En algunos tramos usaremos vehículos y en otros caminaremos”, comentó.
Para financiar la marcha cuentan con “el apoyo altruista y solidario de la población y se ha instalado una oficina para ese propósito en el edificio de la UNE de la ciudad de Zamora”, señaló.
Desde el mediodía de ayer, militantes del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT) realizaron una asamblea provincial para ultimar detalles. Esa organización envió 10 camiones con legumbres y hortalizas a Zamora para garantizar la alimentación de los participantes. El 20 de marzo se prevé que la caminata arribe a Ambato; ahí el MIT decidirá si se suma o no a la marcha.
“Por los altos costos de los productos e insumos, el irrespeto del Gobierno hacia nosotros y la persecución a más de 200 líderes indígenas enjuiciados por terrorismo y sabotaje”, el dirigente Manuel Ainaguano justificó la marcha.
Julián Pucha, del Movimiento Indígena de Chimborazo (MICH), en cambio, indicó que aún no deciden si se unirán en el camino o viajarán directamente a Quito el 22.
Integrantes de la Ecuarunari y de la Federación de Indígenas de Imbabura (FICI) se reunieron el viernes pasado para planificar su participación, informó el dirigente Marco Guatemal.
La movilización tiene el respaldo del MPD. Su presidente, Luis Villacís, dijo que el Gobierno intenta deslegitimar a la oposición y hallar un pretexto para reprimir a los manifestantes. Además, pidió a la Contraloría que audite a las instituciones públicas que permitan la participación de sus funcionarios.
70 organizaciones saldrán a respaldar al Gobierno
Mujeres de la sociedad civil, trabajadores eléctricos y diversas organizaciones sociales saldrán el 8 de marzo para conmemorar el Día de la Mujer y expresar su respaldo a las políticas sociales del Gobierno, afirmó la ministra coordinadora de la Política, Betty Tola.
La funcionaria cuestionó los intentos desestabilizadores que provienen de un sector de la oposición y rechazó las declaraciones de la presidenta de la UNE, Mariana Pallasco, con respecto a que la marcha “será el principio del fin del correísmo”. Y añadió que el Gobierno no impedirá la realización de la marcha de la oposición, pero recordó que requieren una autorización.
En la movilización, denominada “Nuestros derechos son nuestra revolución”, participarán más de 70 organizaciones sociales. “Es momento de que las mujeres trabajemos más para reivindicar las conquistas alcanzadas en los últimos 5 años”, dijo María Quishpe, de la organización Mujeres por la Vida.
Rodalinda Arreaga, representante de las mujeres de Esmeraldas, expresó que cada 8 de marzo rinden homenaje a la mujer ecuatoriana. “Están confundidos si piensan que nuestra marcha es para responder a la que organiza la derecha para desestabilizar al Gobierno”, añadió.
La movilización partirá el jueves desde el parque El Arbolito y llegará a la Plaza de la Independencia, en donde será recibida por el presidente de la República Rafael Correa, en medio de un festival artístico y musical.