Marcha de la oposición cambiará de estrategia
Organizaciones sociales, campesinas, indígenas, afroecuatorianas, afiliadas al Seguro Campesino, entre otras, llegarán a Quito el 22 de marzo para respaldar las políticas del Gobierno y en defensa de la democracia, ante la marcha de un sector de la oposición que ese día pretende arribar a la capital.
La concentración será en la Plaza de la Independencia, en donde se realizará un festival artístico, lugar que el 8 de marzo pasado resultó estrecho ante la cantidad de personas que acudieron para apoyar al presidente Rafael Correa.
Rodrigo Collaguazo, dirigente de la Coordinadora de Movimientos Sociales, anunció que miles de personas se concentrarán en el parque El Arbolito, El Ejido, San Blas y San Francisco (centro de Quito).
Amada Fuentes, coordinadora de los Barrios Surorientales de Riobamba, señaló que sus vecinos “están prestos a respaldar las iniciativas del Gobierno y acudir las veces que sean necesarias a Quito”.
Desde el sábado, delegados de varias organizaciones acampan en el parque El Arbolito y la Plaza de la Independencia en una “Vigilia por la Democracia”, en donde permanecerán hasta el viernes.
Nelson Rodríguez, representante de los afiliados al Seguro Campesino, explicó que la medida pretende defender la democracia tras “26 años de la dictadura de los partidos de derecha y cogobernada por el MPD, Pachakutik y Conaie”, anotó.
La dirigente Narcisa Chacha también invitó a las mujeres a decir “no a los golpistas, a la derecha y sus aliados”.
Gonzalo Cárdenas, representante de los pueblos montubios, recordó que han sido marginados por décadas y que, por primera vez, sus derechos son reivindicados.
La oposición llega a Cotopaxi
La movilización indígena, convocada por la Conaie, autodenominada “Marcha por el agua, la dignidad y la vida”, pretendía llegar ayer Saquisilí, en donde se sumaría una delegación de la comunidad Sarayaku.
El presidente de la Federación de Indígenas Evangélicos (Feine), Manuel Chugchilán, informó que su colectivo estuvo a cargo de la alimentación y hospedaje de los caminantes, tras 12 días de jornada.
“Lo cierto es que llegaremos a Quito. No queremos enfrentarnos entre ecuatorianos, pueblo contra pueblo, y ante la contramarcha que organiza el Gobierno definiremos otra estrategia”, anticipó el dirigente. El tema se discutiría en una asamblea en Saquisilí.